facebook comscore
Baja decomiso de mariguana en 2019; Senado busca regularla

Baja decomiso de mariguana en 2019; Senado busca regularla

Nación lunes 06 de enero de 2020 - 04:55

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Este año, México entrará en la etapa final de discusión sobre legalizar el consumo de mariguana, aunque el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disminuyó 38.5 por ciento el decomiso de esta droga a los cárteles del narcotráfico respecto al último año de gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el corte de decomisos incautados por el Gobierno federal derivado de la estrategia contra las drogas, la Sedena aseguró, de enero a noviembre de 2019, cerca de 132 mil 941 kilogramos de mariguana, mientras que en este mismo periodo de 2018 fueron 216 mil 324 kilogramos los decomisados.
También disminuyó 89 por ciento el decomiso de semilla de mariguana, pues en el primer año de Gobierno del Presidente López Obrador las autoridades solo quitaron al crimen 88 kilogramos, cuando en el 2018 fueron 828 kilogramos.
Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado de la República espera atender la regulación de la cannabis respecto a la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso, y consumo.
Este tema será de mayor relevancia pues el próximo 30 de abril vence la fecha límite que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó para que el Senado discuta este tema, pues el año pasado no alcanzó un consenso. Por lo que desde el 1 de febrero, fecha en que inicia el trabajo en el Congreso de la Unión, y de acuerdo a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la regulación de la planta será uno de los temas principales en este periodo.
La Cámara Alta destacó que este dictamen se estaría preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el Pleno del Senado, de acuerdo a la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre pasado.
El senador zacatecano Ricardo Monreal reiteró que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que habrá de regir todo lo relativo a la planta para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas. Además de cumplir con los estándares internacionales.
Indicó que el documento está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En este sentido, el senador Manuel Añorve, del PRI, espera que en los próximos meses se dé la definitiva discusión de la legalización de la cannabis, “rompiendo los tabúes tradicionales para cumplir con una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso, y consumo de cannabis”.
“En este tema hay gran coincidencia de todas las fuerzas políticas y es que la regulación de la cannabis debe ser adecuada otorgando elementos fundamentales de libertad, seguridad y respeto a los derechos humanos. La legislación debe ser completa, balanceada, cuidadosa e inclusiva”, expuso.
La discusión de la regulación de la mariguana se dará también entre un ambiente donde legisladores panistas han cuestionado la disminución del aseguramiento de las drogas por parte del Gobierno federal. Es el caso de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, quien en días resientes resaltó “las tendencias indican que la incautación de narcóticos ha disminuido dramáticamente”.
Por lo que presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República, información detallada sobre la caída en el aseguramiento de estupefacientes en actual administración.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -