facebook comscore
Baja homicidio doloso, pero sube el feminicidio

Baja homicidio doloso, pero sube el feminicidio

Nación martes 21 de julio de 2020 - 01:55

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó este lunes que, aunque los homicidios dolosos siguen a la baja, los feminicidios se incrementaron 7.7 por ciento en junio, siendo el más violento para las mujeres.
Durante la conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por la investigadora de feminicidios, Frida Guerrera, respecto a la falta de apoyos a las mujeres para evitar la violencia y la desprotección en que quedan los hijos de mujeres víctimas de ese delito, el mandatario le respondió: “voy a repetir que es el gobierno que más protege a las mujeres”.
Dijo que eso lo hace procurando el bienestar de las mujeres.
“Es el gobierno que más recursos destina para combatir la pobreza, para atender las necesidades de las familias más humildes de México y lo vamos a seguir haciendo. Y todo lo que se necesite, todo lo que se requiera va a hacer atendido. Es un proceso, nos va a llevar algún tiempo, nada más que se tome en cuenta que fueron 36 años de dominio neoliberal, neoporfirista, en donde no importaba la gente, no sólo no importaban los niños, no importaba la población”, le contestó.
Por su parte, el secretario Durazo dijo que “en el caso de feminicidio, esto es la tendencia histórica y este es el comportamiento a partir de diciembre de 2018. Es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema”.
Agregó que el homicidio doloso de mujer a nivel nacional, este es el comportamiento, tenemos una baja de 3.4. “Esto es diferente, homicidio doloso a feminicidio”.
El mandatario dijo que “y sí nos importa mucho, mucho y es sincero, el que no se les haga daño a las mujeres, ni a las niñas ni a los niños. Y nada —lo dije ayer— humano nos es ajeno. Ser de izquierda es ser humanista”.
Agregó que le pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que, en una conferencia mañanera, presente lo que se está haciendo para la protección a las mujeres y para la protección a las niñas y los niños. Yo le voy a pedir que se informe, porque también hay muchas cosas que hacemos que no se transmiten. Me gustaría, por ejemplo, que les comentaran cuántas becas se están dando a niñas y a niños huérfanos”.
Alfonso Durazo indicó que, aunque los feminicidios se incrementaron, los homicidios en general registraron una disminución, por cuarto mes consecutivo, en junio fue de 0.8 por ciento.
En mayo, agregó en su participación en la conferencia mañanera, fueron un total de 2 mil 916 homicidios y en junio pasaron a 2 mil 851.
El feminicidio registró un incremento de 7.7 por ciento, con 73 casos en mayo y 99 en junio, lo que indica que ha sido ese mes, en plena pandemia, ha sido el más violento contra ellas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -