facebook comscore
Banorte da el primer paso, la banca apoya créditos ante Covid-19

Banorte da el primer paso, la banca apoya créditos ante Covid-19

Activo miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

El mexicano Grupo Financiero Banorte difiere cuatro meses el pago de créditos por pandemia Covid-19, en un comunicado refiere que los beneficios aplican para aquellos clientes afectados por la crisis sanitaria, en sus tarjeta de crédito, financiamiento automotriz, de nómina, hipotecario, Pyme o personal.
El resto de la banca en el país también alista su propuesta de apoyo a los clientes. La Asociación de Bancos de México (ABM) envió una carta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ContraRéplica tiene una copia, para solicitarle impulse el acuerdo tomado por el sector.
“Las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas”, se lee en la misiva luego de argumentar que las medidas a tomar resultan del Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad Nacional del 23 de marzo pasado declaró como pandemia a la generada por el virus Covid-19 y el impacto negativo en las actividades económicas.
Y es que la CNBV debe aprobar estas iniciativas por el impacto que tienen en las reservas de los bancos y estas instituciones buscan que no se les solicite más reservas debido al mayor plazo que se otorga o a los meses de gracia o diferendos, pues se trata de un aporte del sistema a favor de los clientes.
En una segunda página de la carta se solicita que se emitan los criterios contables especiales que permitan: “ Que las modificaciones a las condiciones originales del crédito antes descritas no sean consideradas como reestructura o renovación, en términos de lo establecido en el Criterio B-6 ‘cartera de crédito’ vigente”.
Y que “la cartera crediticia objeto de apoyo sea considerada como vigente contablemente hasta por el periodo que corresponda al beneficio recibido”.
Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, argumenta que “somos los de casa, y enfrentamos los mismos retos que toda la sociedad. Hoy el Covid-19 representa un gran desafío para todos; hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”.
Banorte diferirá cuatro meses los pagos crediticios a aquellos clientes que así lo soliciten, “al haberse visto afectados directa o indirectamente por el Covid-19. Para acceder a estos beneficios, los clientes deberán adherirse al programa entre el 25 de marzo y el 30 de abril”.
“El esquema considera diferentes apoyos para cada tipo de producto: Tarjeta de Crédito: diferimiento de pagos, no se requerirá pago mínimo hasta por cuatro meses, sin que esto afecte en Buró de Crédito o gastos de cobranza.
“Meses sin intereses: hasta seis meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos durante marzo y abril en hospitales, servicios de salud y farmacias.
“Crédito automotriz, crédito de nómina y crédito personal: suspensión del pago por cuatro meses, ampliando el plazo 7 meses más sobre el Grupo Financiero Banorte”, y así el resto de la cartera de Banorte.
En tanto Citibanamex lanza su plan, adelantó que ante la pandemia y los lineamientos de las autoridades algunas de las sucursales han suspendido temporalmente su servicio. De más mil 465 sucursales alrededor de 300 suspenden temporalmente su servicio en su nuestra red nacional.
El grupo financiero recomienda y pone a disposición el funcionamiento 24x24 de su BancaNet y de la red de cajeros automáticos en todo el país. Y en caso de emergencia, “los clientes de tarjetas de crédito Citibanamex cuentan con seis meses sin intereses para establecimientos del sector salud (farmacias, laboratorios, hospitales y honorarios médicos).
Banco Santander México prepara la propuesta sobre su cartera crediticia e informa las medidas que seguirá a fin de cuidar la salud de sus clientes y colaboradores, así como garantizar sus operaciones ante la contingencia.
En sucursales para poder mantener el servicio, Santander ha reducido al 50 por ciento el personal que además está alternando en equipos como estrategia de continuidad, el acceso de los clientes es por grupos de 10 a fin de cuidar la salud de los clientes y de nuestros colaboradores. De las mil 209 sucursales de Santander en el país, 84 han cerrado.
“El banco trabaja en esquemas para apoyar a los clientes frente a la situación, por lo pronto se ha confirmado a todos los clientes que los seguros de gastos médicos mayores cubren el Covid-19 cumpliendo las condiciones generales del producto, se están dando tres meses sin intereses en compras realizadas en supermercados en línea, y se ofrecen cinco o 10 meses sin intereses en compras en farmacias, laboratorios u hospitales.”


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cancelan turismo de Semana Santa Activo
2020-03-27 - 00:00
Autorizan seguros para Covid-19
 Activo
2020-03-27 - 00:00
S&P rebaja nota soberana México Activo
2020-03-27 - 00:00
+ -