facebook comscore
Barrera ganó la trilogía, pero la gente está conmigo: “Terrible” Morales

Barrera ganó la trilogía, pero la gente está conmigo: “Terrible” Morales

Deportes viernes 10 de abril de 2020 - 02:15

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En la historia de los encordados han desfilado infinidad de boxeadores, pero pocos han dejado grabado su nombre con oro, uno de ellos es el primer púgil mexicano en ser tetracampeón mundial en diferentes divisiones con puños de piedra y un movimiento de cintura perfecto, se trata de Érik “Terrible” Morales, que compartió en exclusiva para ContraRéplica, detalles sobre el posible cuarto combate ante uno de sus máximos rivales de este deporte en el terreno profesional, que es Marco Antonio Barrera.

Ambos excampeones mundiales protagonizaron una trilogía épica en los años 200, 2002 y 2004, pues Barrera, originario de la Ciudad de México, demostró en el ring ser un peleador de pies ligeros y calculador, pero con un sólido gancho de izquierda y que después de 16 años planea con el Terrible, regresar a los encordados para enfrentarse 14 años después de su última pelea, misma que dejó como vencedor de la serie al capitalino.

Trasciende la versión de un posible cuarto combate ante Marco Barrera… ¿Se subirán al ring?

“Tuvimos una platica del tema y me dijo que con mucho gusto nos subíamos a hacer una exhibición. Fue algo que se ha hecho más chisme que lo que hemos avanzado en pláticas, tenemos un proyecto como subirnos, pero no tenemos claro en dónde ni nada de los pormenores”.

¿Cómo surgió esta idea?

“Tengo un chat en Facebook live, donde la paso en las noches para no salir de la casa he estado en las noches entreteniendo a la gente. La idea es que se diviertan un ratito. Hablamos con Barrera y con otra gente, como el ‘Travieso’ Arce, que dijo que él, se subía, primero con el ‘Kochulito’, después que no y después que sí. También Mijares me habló y me dijo que estaba dispuesto y prácticamente la idea era poner a Kochul contra Mijares.

¿Fue iniciativa de Jorge Arce?

“No, él no tiene nada ver aquí, el Travieso se apuntó nada más. Le da miedo pelear con Mijares y con Kochulito Montiel. Todo empezó entre Barrera y yo. Solo nosotros lo estamos haciendo. No ocupamos a Jorge para nada”.

¿Le darán fuerza a la pelea ahora que pase la contingencia por el coronavirus?

“Tuvimos tres peleas muy buenas y la gente las recuerda mucho. Han sido catalogadas como una de las mejores trilogías en el mundo y como la mejor pelea de los mexicanos en toda la historia, así que si llama la atención”.

La gente se emocionaría al ver un cuarto episodio…

“Eso parece y vamos a ver para ayudar a la gente más necesitada, porque va a quedar muy dolida en estos momentos que no pueden trabajar, no pueden salir de su casa y todavía lo que nos falta porque esto es apenas la segunda fase, falta la tercera y es ahí donde todavía se nos van a poner más complicadas”.

Julio César Chávez y el “Travieso” ya lo hicieron… ¿Qué opinas de este tipo de peleas?

“No soy mucho de la idea de subir (al ring), de hecho no quería volver a subir, pero prácticamente lo estamos haciendo por una necesidad de apoyar y porque realmente sabemos que la gente lo necesita y queremos aportar de cierta manera, pero no soy partidario de querer fingir algo que ya pasó”.

¿Cómo inicio la rivalidad con Marco Barrera?

“La primera vez que nos subimos al ring fue el gimnasio Pacho Rosales. Él era el número uno de la OMB y yo del CMB y la verdad que todo el gimnasio estaba a la expectativa de lo que iba a pasar al vernos boxear. Ahí lo agarré con un ganchito, lo tumbé y se encendió más el tema. Después en un partido de futbol se calentó y se puso a chillar, pero eso ya es adicional porque todo empezó en el gimnasio”.

¿Cómo sanó ese odio deportivo?

“No era odio. El primer acercamiento que tuvimos fue cuando Don José Sulaimán nos pidió que nos abrazáramos cuando estábamos en el Salón de la Fama y después coincidimos en algunos eventos y después entramos a trabajar a TV Azteca y empezamos a tener un poquito más de cordialidad. Hay una buena relación, nos vemos con respeto y con aprecio.

¿Podría llegar un empate ante Barrera?

“Las veces que nos enfrentamos le levantaron la mano dos veces a él y una a mí, pero al final del día, tenemos una parte especial con los aficionados y el cariño que la gente me tiene a mí, es muy por encima de lo que él tiene. No tengo nada que reclamarle a él ni a los jueces. El cariño y el respeto que la gente me tiene es mucho, así que no pasa nada”.


Cambiando de tema, estás ayudando a la gente por el Covid-19 y tu sueldo lo usaste para comprarles despensas…

“Planeo repartir poco más de mil despensas. Le hice una invitación a Mauricio Sulaimán (presidente del Consejo Mundial de Boxeo) y a Marco Barrera para que donen unas cuantas despensas. Mauricio ya envió algunas y en eso estamos poco a poco. Quien se quiera sumar, con mucho gusto”.

FRASES:
Érik “Terrible” Morales
Excampeón mundial

“Si logramos hacer la pelea voy a arrancarle la cabeza”.

“Seguramente vernos boxear arriba del ring y pegándonos a buen nivel de tú a tú, yo creo que la gente lo va a tomar a bien, es interesante”.

EL DATO: Boxeadores como Julio César Chávez y el “Travieso” Arce ya subieron al ring un par de veces para hacer exhibiciones con causa, e incluso al segundo le gustaría realizar una tercera.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -