facebook comscore

"¡Basta ya!”, el llamado de la ONU para detener la guerra en Ucrania

Global lunes 28 de febrero de 2022 -


En el banquillo de los acusados en la escena internacional, Rusia defendió el lunes la invasión de Ucrania en una excepcional reunión de urgencia de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que han multiplicado los llamados para que cese la guerra, tildada de "locura".

"¡Basta ya! Los combates deben cesar", lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura este lunes de la sesión extraordinaria, convocada por los defensores de la legalidad internacional tras el fracaso del Consejo de Seguridad, el pasado viernes, por el veto de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Bajo el título "La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania", el último borrador de la resolución que será sometido a votación de la Asamblea (probablemente el miércoles), "deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania", tras cambiar el término "condena" inicialmente propuesto, comprobó la AFP.

El texto, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania, y el fin de los combates.

Rusia también está en la mira de la ONU en Ginebra, donde el jueves debe tener lugar un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos sobre la invasión a Ucrania.

La reunión en la Asamblea General en Nueva York se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces se han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, dijo este lunes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En la tribuna Rusia y Ucrania se enfrentaron nuevamente de forma virulenta, mientras que varios países denunciaron repetidamente la "locura" de la invasión rusa.

"Si Ucrania no sobrevive, que no nos sorprenda si fracasa la democracia", espetó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya. "Salven a Naciones Unidas, salven la democracia y defiendan los valores en los que creemos", imploró en un grave discurso.

El representante chino, Zhang Jun, recordó en la tribuna de la ONU "la Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría".

En su breve pero contundente discurso, el representante chino dijo que "hay que respetar la soberanía y la integridad de todos los países", así como "el conjunto de los principios de la carta de Naciones Unidas".

Desde que inició la invasión, Rusia esgrime la "legítima defensa" prevista por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Tras desplegar decenas de miles de militares en Ucrania y sus alrededores, con tanques, aviones de combate y buques, Putin evocó el domingo implícitamente la amenaza nuclear para doblegar a Ucrania, provocando la indignación de Estados Unidos y Europa.

"No es Rusia la que ha empezado esta guerra, estas operaciones militares las inició Ucrania contra los habitantes de Donbas (la región separatista del este del país) y contra todos los que no estaban de acuerdo con ella", defendió el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, en la ONU.

Pero para el representante permanente de la Unión Europea, Olof Skoog, "Rusia no hace más que aislarse a sí misma".

Se espera que Moscú reciba en la votación el respaldo de sus aliados tradicionales como Siria, Cuba, China, Venezuela o Nicaragua, o como máximo se abstengan.

Mientras Moscú y Kiev se sentaron a hablar por primera vez desde la invasión este lunes y acordaron una "segunda ronda" de negociaciones en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, a corto plazo, la ONU va a concentrarse en la crisis humanitaria en Ucrania.

Francia convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para este lunes, con el objetivo de adoptar el martes una resolución propuesta conjuntamente con México, a favor del "cese de hostilidades", "la protección de civiles" y que "permita" la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos".

Más de 500.000 ucranianos huyeron del país para evitar los combates y se refugiaron en los Estados limítrofes, según el último balance de la ONU publicado el lunes. Estados Unidos y la Unión Europea prevén que el conflicto pueda desplazar a entre cinco y siete millones de personas.

Foto ONU.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -