facebook comscore
Biden quita a privados  gestión de cárceles

Biden quita a privados gestión de cárceles

Global miércoles 27 de enero de 2021 - 00:35

Por Martha Cotoret y agencias

El presidente de EU, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva para no renovar los contratos de su Gobierno con las empresas que gestionan cárceles privadas, en un intento por aumentar la seguridad en esos recintos y atajar la discriminación que sufren afroamericanos e hispanos.

En concreto, de acuerdo a Susan Rice, asesora de Biden para política interna, la orden de Biden instruye al Departamento de Justicia a que no renueve ningún contrato con las compañías que gestionan prisiones porque, de acuerdo con un órgano independiente del Gobierno, esas instalaciones son menos “seguras” que las que públicas.

El pasado 13 de enero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que eliminará concesiones de cárceles a privados, luego de revelar que en el gobierno de Felipe Calderón se entregaron nueve contratos en adjudicación directa a la iniciativa privada, para que levantaran nueve reclusorios, por un costo de 266 mil millones de pesos. Ya una vez concluido el acuerdo, esas empresas se quedarían con las obras, para establecer nuevas condiciones con las autoridades.

Al igual que en EU, en México se habla de un deterioro de las instañaciones y de maltrato a los reos. El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17 ubicado en Michoacán, uno de los ocho que fueron concesionados para la administración por parte de empresas privadas con contratos millonarios en el sexenio de Felipe Calderón, tiene a alrededor de 1,200 internos sin agua desde agosto pasado, denunció el titular de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) Rafael Robles en entrevista con ContraRéplica.

“El presidente Biden se ha comprometido a acabar con el encarcelamiento masivo, mientras hace que nuestras comunidades estén más seguras. Y eso empieza con acabar con la dependencia del Gobierno federal en las prisiones privadas”, afirmó Rice.
La orden de Biden solo afecta a las cárceles federales que gestionan esas empresas y no a los centros de detención de inmigrantes, especificó Rice.

La medida de Biden se engloba dentro de sus programa de igualdad racial porque, actualmente, los afroamericanos tienen 5,9 más probabilidades de ser encarcelados que sus pares blancos, mientras que los hispanos tienen 3,1 más probabilidades de acabar en prisiones que los blancos, según un informe de la organización por un sistema judicial The Sentencing Project.

Por otro lado, Biden firmó ayer un memorándum que pide al Departamento de Vivienda que se asegure de que todos los ciudadanos tienen la misma oportunidad para acceder a una vivienda, independientemente de su color de piel.

Igualmente, suscribió otro memorándum que pide a diferentes departamentos que implementen medidas para acabar contra la xenofobia contra los asiáticos estadounidenses, que han sufrido una mayor violencia durante el último año.

Adiós "tolerancia cero"
El Departamento de Justicia de Estados Unidos rescindió el memorando de 2018, proclamado por el expresidente Donald Trump, que estableció la política de "tolerancia cero" en la frontera con México.

La política de "tolerancia cero" significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente sería procesado por entrada ilegal. Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, las familias fueron separadas y los niños fueron puestos bajo custodia por Salud y Servicios Humanos, que administra a los niños no acompañados en la frontera.

En la práctica, el fin de la política afectará en su mayoría a hombres solteros que han ingresado al país de manera ilegal.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal Global
2021-03-05 - 02:30
+ -