facebook comscore
Biden y Trump cantan victoria;  cifras favorecen al republicano

Biden y Trump cantan victoria; cifras favorecen al republicano

Global miércoles 04 de noviembre de 2020 - 01:19

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

“Vamos bien en Florida y Texas; vamos a tener una buena noche”. Con estas palabras Donald Trump proclamaba su victoria a las 12:20 horas, cuando faltaban casi 5 horas para que comenzara el cierre de casillas. Tal vez presentía que iba a ocurrir anoche: las encuestas fallarían nuevamente.

El presidente de Estados Unidos se perfilaba al filo de la medianoche como ganador en Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Florida, Texas, Georgia, Wisconsin y Pensilvania, con lo que lograría acumular 150 votos electorales que sumados a los 145 que ya tenía amarrados a la hora de cierre de esta edición superaría los 270 votos necesarios para quedarse en la Casa Blanca 4 años más.

Según el conteo de votos preliminares, Biden tenía 213 votos electorales amarrados al cierre de esta edición, pero sólo le faltaban sumar los votos de Arizona (11), y Minnesota (10), con lo que llegaría a 231 votos electorales, insuficientes para llegar a la Casa Blanca. Incluso si ganara los 6 votos electorales de Nevada no alcanzaría la meta de 270.

“Estamos muy bien en todo el país. ¡Gracias!”, tuiteó el presidente de Estados Unidos, quien horas antes había prometido proclamarse reelecto apenas tuviera datos sobre su victoria.

“Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!”, tuiteó a la medianoche, un mensaje censurado por Twitter. “Esta noche haré una declaración. ¡Un gran TRIUNFO!”, adelantó.

Del otro lado, el demócrata, privó la cautela. A las 16:24 horas, el ex vicepresidente de Estados Unidos regresó a su cuartel general de Wilmington, Delaware, para esperar al cierre de los colegios y los primeros resultados.

“No sabremos el resultado hasta que se cuente el última papeleta, pero no sentimos bien. Va a tomar tiempo en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tal vez sea mañana en la mañana o más días. No me corresponde a mí ni a Donald Trump decir quién ganó las elecciones, pero me siento optimista del resultado”, dijo al Biden al filo de la medianoche desde Delaware.

A primeras horas del día, el candidato demócrata estuvo en Scranton, Pensilvania, donde realizó un evento en su ciudad natal donde escribió en un salón, detrás de un cuadro: "desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios".

Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020, en una jornada decisiva ante una tensa elección presidencial que es protagonizada por él y por el republicano Donald Trump.

Sin embargo, aún con el triunfo en Pensilvania, Biden no llegaría a la meta. Le faltarían aún 19 votos electorales para conquistar la Casa Blanca.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -