facebook comscore
Biden y el presidente mexicano se coordinan frente a la crisis migratoria

Biden y el presidente mexicano se coordinan frente a la crisis migratoria

Nación viernes 29 de abril de 2022 -

El presidente estadounidense Joe Biden habló por teléfono este viernes con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para coordinarse frente a la crisis migratoria en la frontera y abordar la Cumbre de las Américas, pocos días antes de que AMLO viaje a Centroamérica y Cuba.

"La mayor parte de la conversación fue sobre migración y el continuo trabajo en coordinación, en la coordinación económica, en tomar medidas para reducir la migración a lo largo de la frontera", informó a la AFP la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ambos hablaron durante 52 minutos en un tono "muy constructivo", añadió Psaki, según la cual no fue una llamada en la que Biden "amenazara al presidente mexicano de ninguna manera".

Actualmente, la crisis migratoria es uno de los principales problemas tanto para Estados Unidos como para México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da cuenta de 7,800 detenciones de inmigrantes indocumentados por día a lo largo de la frontera con México en las últimas tres semanas, casi cinco veces el promedio de 2014-2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Y este número podría aumentar en mayo cuando se revoque una norma sanitaria (Título 42) en virtud de la cual Estados Unidos expulsa a casi todos los migrantes ilegales. Esta rescisión levanta ampollas entre los republicanos y entre algunos de los congresistas demócratas de los estados fronterizos con México.

"Necesitaremos confiar en nuestra asociación más que nunca para tener una respuesta coordinada al aumento, con personal adicional y recursos en ambos lados de nuestra frontera para asegurarnos de que tengamos una respuesta ordenada y humana" al flujo migratorio, afirmó antes del encuentro una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.

Los cruces fronterizos han sido un tema delicado para el presidente Biden desde que llegó a la Casa Blanca y sobre todo a falta de pocos meses para las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que podría perder la mayoría, ya de por sí muy ajustada, en el Congreso.

Con información de AFP

Imagen: Twitter @lopezobrador_



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -