facebook
Bioeconomía, futuro del sector agroalimentario

Bioeconomía, futuro del sector agroalimentario

Columnas jueves 04 de julio de 2024 -

El lanzamiento de la Estrategia Sectorial de Bioeconomía para México, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), marca sin lugar a dudas, un estratégico concepto que traerá un importante desarrollo e impulsará a las regiones productoras del país.

Este esquema, delineado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, representa una oportunidad para el aprovechamiento de residuos de cultivos agrícolas y la creación de bionegocios con inclusión social.

Se trata de aprovechar los desechos de cultivos para transformar y adaptar los sistemas agroalimentarios al cambio climático y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir a generar productos innovadores, sanos e inocuos, para alcanzar la meta de alimentar a una población creciente.

Pero esto también fomenta el desarrollo de bioemprendimientos, la innovación y la tecnología e impulsa el uso eficiente de los recursos naturales y la reutilización de la biomasa residual agrícola.

Así, la bioeconomía tiene un amplio potencial de convertirse en un pilar de desarrollo sostenible para México, toda vez que contamos con gran actividad agrícola y agroindustrial y una privilegiada posición geográfica que nos ofrece una riqueza en climas y biodiversidad.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura federal, ya se trabaja en el desarrollo de un Observatorio de Bioeconomía Agrícola, que será el primer bien público enfocado en este conocimiento.

Sin duda, esta estrategia tendrá un enorme despegue en el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum, dado su perfil científico y de combate a los afectos del cambio climático de la presidenta electa de México.

Además, en los próximos años será difícil mantener el modelo tradicional, porque cada vez están más comprometidos los recursos naturales (agua y suelo), de ahí la necesidad de adaptarse a los nuevos retos y trabajar en la transición agroecológica basada en ciencia e innovación.

  • Refuerza México cooperación con Chile

Recientemente, las agencias sanitarias de México y Chile acordaron establecer protocolos basados en análisis de riesgo, inspecciones inteligentes y certificación electrónica, con el fin de contar con mecanismos seguros para el intercambio comercial de productos.

De esta forma, ambas naciones fortalecen esquemas de trabajo técnico para robustecer el intercambio comercial que mantienen desde hace más de tres décadas y que ha favorecido el abasto de alimentos complementarios y el desarrollo de productores de pequeña y mediana escala.

En materia de sanidad vegetal acordaron procedimientos para concretar a corto y mediano plazo el intercambio de uva, naranja, kiwi, fresa, mora híbrida, aguacate, mango y cerezo, semillas de canola, girasol y ají.

Sobre salud animal presentaron los avances para establecer mecanismos de regionalización y zonificación, a fin de que, ante el ingreso a sus territorios de alguna enfermedad de importancia cuarentenaria, como la peste porcina africana (PPA) y la influenza aviar de alta patogenicidad (AH5N1).

Bien por esta colaboración que afianza los lazos de México con los países hermanos de Latinoamérica.

LUIS P. CUANALO ARAUJO

Especialistas del sector agropecuario

Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@hotmail.com

Instagram: @luiscuanalo


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién vigila a juzgadores? Columnas
2024-07-17 - 01:00
La democracia para las lesbianas Columnas
2024-07-17 - 01:00
ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL Columnas
2024-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-07-16 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-07-16 - 01:00
La Sedatu y el año de Hidalgo Columnas
2024-07-16 - 01:00
Tres de tres Columnas
2024-07-16 - 01:00
MATGA: Make A (Trump) Great Again Columnas
2024-07-16 - 01:00
TURISMOFOBIA Columnas
2024-07-16 - 01:00
Reformas y “Legisprudencia” Columnas
2024-07-16 - 01:00
REVICTIMIZACIÓN Columnas
2024-07-16 - 01:00
+ -