facebook comscore
Blindado contra virus, el Congreso legisló

Blindado contra virus, el Congreso legisló

Ciudades miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:02

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx
En medio de un operativo que incluyó el uso de caretas, distanciamiento entre curules y la previa sanitización del recinto de Donceles y Allende, el Congreso de la Ciudad de México regresó a una sesión presencial después de más de dos meses de no reunirse, para aprobar reformas a su Ley Orgánica y Reglamento Interior a fin de aprobar sesiones por medios remotos, lo que les permitirá concluir el periodo ordinario de sesiones el próximo 31 de mayo.
Con el voto de 49 diputados quedó aprobada la reforma y adición del artículo 329; así como la reforma y adición de los artículos 56, 57, 57 Bis y 57 Ter, del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México. El dictamen también consideró la adición de la fracción XLV al artículo 4; la adición del artículo 5 Bis de la Ley Orgánica del Congreso capitalino.
En medio de una gran desconfianza producto de semanas en las que el grupo mayoritario de Morena y la oposición se enfrascaron en discusiones sobre la pertinencia y el método para regresar a la actividad legislativa, finalmente se logró un consenso, después de que fueron integradas las propuestas presentadas por diversos grupos parlamentarios.
En un principio la presión de algunos legisladores de Morena de votar en fast track el dictamen, sin darle lectura en el pleno debido al temor que les generaba tener una sesión presencial, provocó que la oposición desconfiara de que este fuera el mismo que se presentó durante en la sesión extraordinaria de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias, esto provocó que la sesión se tensara y que la diputada Gabriela Salido solicitara un receso para leer el dictamen.
Ante el rechazo de la solicitud, el legislador Jorge Gaviño solicitó que la presidenta de la mesa directiva diera lectura al dictamen, lo que diluyó la tensión.
El dictamen fue elaborado a partir de las iniciativas presentadas por los diputados del Gabriela Salido y Jorge Triana del PAN; el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez, y el también morenista, Alberto Martínez de Morena.
El documento señala que se considera como “Sesión Vía Remota”: La reunión donde convergen las Diputadas y los Diputados en Pleno, Conferencia, Mesa Directiva, Junta, Comisiones, Comités, Comisión Permanente o, en su caso, de las Unidades Administrativas, por medios tecnológicos de comunicación para efectuar la transmisión y recepción de datos, documentos electrónicos, imágenes e información a través de computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas, vías satelitales o similares que sean autorizadas por el Pleno o la Junta.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -