facebook comscore
Blinken promete millones para América Latina y sanciones a quienes facilitan la

Blinken promete millones para América Latina y sanciones a quienes facilitan la "migración irregular"

Global martes 07 de mayo de 2024 -

AFP
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este martes que Washington sancionará a quienes facilitan la "migración irregular", tema clave en la campaña electoral estadounidense, y anunció 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala.
Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.
Blinken prometió en el cónclave de Guatemala "578 millones [de dólares] en asistencia humanitaria" a la región, informó Marcela Escobari, asistente especial de Biden, en una rueda de prensa telefónica.
Estos fondos se destinarán a "los países socios [en el esfuerzo por una migración legal y ordenada] y las comunidades de acogida [de migrantes] en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La "nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua", dijo Blinken en el encuentro presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo. Arévalo.
Blinken destacó que el lunes Washington anunció "restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de migración marítima que están facilitando la migración irregular".
- "Opción y no obligación" -
En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.
Al término del cónclave de cuatro horas, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, hizo un recuento de lo tratado, sin anunciar ninguna medida concreta, y aclaró que los ministros no discutieron el tema de los vuelos chárter de Nicaragua.
Sin embargo, Escobari destacó como logros concretos la ayuda financiera anunciada por Blinken y la expansión de alianzas para "disuadir la inmigración irregular".
En su discurso, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que "la migración tiene que ser una opción y no una obligación. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales".
"Si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar. Esto significa atender la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la violencia, y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales", agregó.
- Puente aéreo en Nicaragua -
América Central también enfrenta complicaciones por los cientos de millas de migrantes, en su mayoría venezolanos, que viajan a través del istmo hacia Estados Unidos, tras cruzar a pie la inhóspita selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá.
Pero los migrantes que van hacia Estados Unidos no solo llegan por tierra a Centroamérica, sino también por mar y en avión, pues Nicaragua ahora sirve de puente aéreo con vuelos chárter y comerciales con los que migrantes asiáticos y africanos buscan evitar el Darién, según funcionarios. estadounidenses y analistas centroamericanos.
De hecho, el gobierno de Daniel Ortega es cada vez más flexible para extender visas a ciudadanos de algunos países de esos continentes, según las mismas fuentes.
También hay informes de embarcaciones con migrantes que zarpan desde la isla caribeña colombiana de San Andrés hacia América Central.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, indicó que existen alianzas entre bandas narcotraficantes y los grupos que "se especializan en mover a las personas".
"En el día de hoy [...] es casi imposible llegar a la frontera de los Estados Unidos sin pasar por las manos de los carteles y de los narcotraficantes, en todos los países de la región", afirmó Nuñez-Neto en la misma rueda de prensa telefónica.
Nicaragua no asistió a esta conferencia y no suscribió la Declaración de 2022, pues ni siquiera fue invitada a la Cumbre de Los Ángeles.
- Peligros en el Darién -
En 2023, más de medio millón de migrantes -principalmente venezolanos, pero también asiáticos y africanos- cruzaron la jungla del Darién donde operan bandas criminales que asaltan, violan y matan a los indefensos viajeros.
Los migrantes que cruzan a pie el Darién están expuestos a "trata de personas, robo de pertenencias y dinero, extorsiones, violencia sexual", entre otros peligros, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia.
Entre los migrantes que llegan a Estados Unidos también hay millas de centroamericanos que se marchan de sus países para escapar de la pobreza, la falta de empleo, los bajos salarios y la violencia criminal.
CE/FJ/DGA
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -