Una serie de enfrentamientos armados y bloqueos en varios municipios de la región Costa Sur de Jalisco generaron alerta entre la población y llevaron a la intervención de fuerzas federales. Los hechos se registraron en Autlán de Navarro, Villa Purificación, Casimiro Castillo y El Zapotillo, donde se reportó la quema de vehículos y bloqueos en distintas carreteras.
El gobierno de Autlán de Navarro emitió un comunicado en el que confirmó que se presentaron "sucesos de seguridad en zonas cercanas al municipio" y pidió a los ciudadanos mantenerse resguardados y atentos a la información oficial. Autoridades federales informaron sobre el incendio de dos unidades de transporte en el kilómetro 158+200 de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, dentro del municipio de Autlán.
Los primeros reportes señalan que los enfrentamientos ocurrieron entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes del crimen organizado. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas heridas, fallecidas o detenidas.
A través de redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes y videos en los que se observan camiones incendiados bloqueando las vialidades, así como detonaciones de arma de fuego en distintos puntos de la región.
La Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que los operativos en la zona están a cargo de la Guardia Nacional y que se mantiene en espera de información oficial por parte de las autoridades federales.
Ante esta situación, las autoridades locales han recomendado a la población evitar transitar por las zonas afectadas hasta que se restablezca la seguridad. Se espera que en las próximas horas se emitan más detalles sobre el operativo y las condiciones en la región.