El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (HCBCDMX) coordinó siete puntos de posible riesgo ante un sismo hipotético de magnitud 8.1 durante el Primer Simulacro Nacional 2025, informó su director general, Juan Manuel Pérez Cova.
Por primera vez, la corporación asumió la responsabilidad de coordinar todas las acciones relacionadas con el ejercicio, desplegando 200 elementos y 27 unidades de primera respuesta en puntos clave de la capital.
“Los bomberos atendieron situaciones como rescate de personas en altura, incendios, volcaduras, caída de árboles y la localización de personas atrapadas en estructuras colapsadas”, detalló Pérez Cova.
Uno de los escenarios más destacados fue la actuación de la primera célula homo-canina de búsqueda en estructuras colapsadas, que logró localizar a una persona bajo escombros en menos de tres minutos.
En colaboración con el Poder Judicial, se desarrollaron siete escenarios de riesgo dentro del edificio judicial, incluyendo:
• Volcadura vehicular con rescate de dos personas.
• Incendio en una cafetería por fuga de gas.
• Caída de árbol sobre un automóvil.
• Rescate vertical desde altura.
• Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
El HCBCDMX también realizó intervenciones simultáneas en otros puntos estratégicos de la ciudad, como:
• Reforma 222: ejercicio de descenso vertical con escala y unidad de respuesta.
• Torre BBVA y Edificio “Pantalón” en Santa Fe: presencia de unidades operativas.
• World Trade Center, Avenida Juárez y CENDI: participación activa con personal y equipos especializados.
Imagen: Especial