facebook comscore
Las exportaciones de café mexicano aumentaron 28.2%

Las exportaciones de café mexicano aumentaron 28.2%

Activo lunes 26 de julio de 2021 -


• En el primer trimestre de este año, las exportaciones de café mexicano aumentaron 28.2 por ciento, al sumar 35 mil 510 toneladas respecto a igual lapso de 2020, con un valor de 117.3 millones de dólares.

• Se vislumbran mayores oportunidades de exportación en mercados exigentes como Corea, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el coordinador de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (Amecafé), Luis Herrera Solís, entregaron reconocimientos a los 30 ganadores del certamen Taza de Excelencia 2021, que premia la calidad y altos estándares internacionales del café mexicano, elaborado por unidades productivas de pequeña escala, además de su aceptación en los mercados nacional y extranjero.

El funcionario federal felicitó a los cafeticultores de comunidades de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, por poner en alto al café mexicano, con una calidad que les permite competir con los mejores del mundo, entre ellos Colombia e Indonesia.

Indicó que se ha puesto en marcha una estrategia de promoción al consumo de café mexicano de calidad y excelencia en el mercado doméstico, donde se ha presentado un repunte a 1.5 kilogramos per cápita, además de impulsar las ventas al exterior.

Señaló que los productores, en especial los de pequeña escala, cuentan con el respaldo de la Secretaría y, en esta etapa de recuperación productiva y de precios competitivos en el mercado, se conjuntan esfuerzos para apostar por la calidad del aromático nacional.

Se instrumentan esquemas de apoyos e incentivos productivos con la entrega directa de recursos, sin intermediarios, además de acciones permanentes en el combate a la Roya, con buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica y manejo de material vegetativo resistente a plagas y enfermedades.

Cabe resaltar que, en el primer trimestre de este año, las exportaciones de café mexicano aumentaron 28.2 por ciento, al sumar 35 mil 510 toneladas respecto a igual lapso de 2020, con un valor de 117.3 millones de dólares, y se vislumbran mayores oportunidades de exportación en mercados exigentes como Corea.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refieren que, en 2020, las exportaciones de café (verde y tostado) sumaron 538.6 millones de dólares y el volumen exportado ascendió a 144 mil toneladas. El 87 por ciento correspondió al primer tipo y el resto al segundo.

Un potencial mercado para aumentar las exportaciones es Corea, cuyo consumo per cápita de café aumentó 66 por ciento en los últimos 10 años, pero el 99 por ciento del grano que se emplea para elaborar esta bebida es importado.

Brasil se ha posicionado como el principal proveedor de café sin tostar de Corea, mientras que México sólo contribuye con el 0.15 por ciento de sus importaciones.

Producción mexicana

En 2020, la producción de café cereza en el país totalizó 953 mil 683 toneladas, lo que significó un aumento de 6.0 por ciento respecto a 2019, cuando se registraron 900 mil 215 toneladas. 

El mayor productor es Chiapas con 377 mil 255 toneladas, seguido de Veracruz con 234 mil 583 y Puebla con 159 mil 615 toneladas obtenidas el año pasado.

El consumo anual per cápita es de 0.9 kilogramos en el país, mientras que la participación en la producción nacional de agroindustriales es de 4.7 por ciento.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, informó que se han integrado grupos de trabajo para la atención a temas de la cafeticultura, orientados a la recuperación de la producción, mejora de infraestructura postcosecha, cobertura de seguros y precios, atención a La Roya, esquemas de comercialización e iniciativa de Ley de Fomento a la Cafeticultura.

Café de Puebla

El café es uno de los cultivos más representativos en Puebla y coloca al estado como el tercer productor más importante del país, después de Chiapas y Veracruz, con expectativas positivas hacia adelante.

La producción estatal del grano creció 9.3 por ciento el año pasado, al sumar 159 mil 615 toneladas, en comparación con las 145 mil 980 de 2019, y para este 2021 se espera un aumento de hasta 4.5 por ciento, con un volumen estimado de 166 mil 791 toneladas.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se prevé un crecimiento de 1.9 por ciento de la producción nacional de café cereza, con 971 mil 795 toneladas esperadas para este año y donde Puebla tendrá un rol importante.

Y es que, la siembra de café en la entidad ya alcanza a 54 municipios ubicados principalmente en la Sierra Norte, con más de 70 mil hectáreas dedicadas a su cultivo y producción.

El éxito de la productividad de la zona cafetalera de Puebla obedece a la calidad y sabor del grano y a las políticas públicas y la estrategia de siembra y comercialización.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -