facebook comscore
Busca ANIPAC colaborar con congresos estatales para incidir en iniciativas contra plásticos

Busca ANIPAC colaborar con congresos estatales para incidir en iniciativas contra plásticos

Activo miércoles 21 de julio de 2021 -

Por Guadalupe Romero

Con el objetivo de poder incidir en iniciativas carentes respecto a temas de Economía Circular, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) busca acercarse a los congresos estatales y poder colaborar en algunas regulaciones, detalló Susana Hernández, gerente técnico de la Asociación. 

Al participar en el segundo “Encuentro de negocios: Maquinaria y Equipo”, organizado por la ANIPAC, Hernández señaló que a nivel estatal hay 257 proyectos de iniciativas de ley en los congresos para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos en México y 30 estados cuentan con leyes aprobadas o publicadas en la materia, por lo que, se espera haya un acercamiento con diputados y gobernadores una vez que tomen protesta. 

“Estamos atentos de los cambios que se realizarán en septiembre en los congresos locales, porque estamos en un proyecto de acercamiento con los estados y con los órganos legislativos. Buscamos ofrecer a los estados que aún no cuentan con reglamentos o normas estatales, el poder colaborar con ellos al igual que con asociaciones y Cámaras locales”, dijo Hernández.   

Asimismo, dijo que la ANIPAC da seguimiento a iniciativas en estados clave como en la CDMX, en donde Aspen Institute México en colaboración con Política y Legislación Ambiental (POLEA), busca crear una ley de Economía Circular; en el estado de Jalisco, agregó que se presentó a finales de junio el proceso de certificación establecido en los lineamientos de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADET-010/2019, de producción de bolsas de plástico para acarreo. 

Mientras que en el estado de Nuevo León se han realizado mesas de trabajo con la academia, sociedad civil, gobierno e industria, para atender tres iniciativas que pretenden expedir la Ley para la Gestión Integral de Residuos del estado y sus municipios.  

Al hablar sobre las perspectivas económicas y escenario post covid, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro OCDE en México para América Latina (AL), detalló que la recuperación será más lenta en esta región, porque es de las más afectadas por la pandemia, asimismo, se tiene que revertir el impacto negativo de esta crisis y continuar reduciendo la pobreza y desigualdades.

Agregó que en México, la inflación ha repuntado temporalmente, ha habido prudencia fiscal, y un sólido manejo de la deuda e ingresos tributarios resilientes que crean un espacio para apoyar a trabajadores más afectados; asimismo, el eliminar exenciones fiscales, permitiría fortalecer las políticas sociales y la inversión pública. La pandemia ha agrandado las brechas de género en el mercado laboral y el poner en marcha la inversión es fundamental para fortalecer la recuperación.

En su intervención David Félix Troche, presidente de la sección de Maquinaria y Equipo de la ANIPAC, destacó la importancia de que la industria del plástico cuente con foros como el segundo “Encuentro de negocios: Maquinaria y Equipo”, con el objetivo de tener un acercamiento a las tecnologías y herramientas más avanzadas, por medio de las cuales se pueden enriquecer lo procesos que realizan, bajo la visión de una Economía Circular. 

Sergio Giménez, director de negocios del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS); Harald Weber, director de la comisión técnica de la Europe´s Association for Plastics and Rubber Machinery Manufacturers; y Miguel Ángel Borquez, gerente de canales de robótica y ventas para la industria de ABB México, también participaron en el encuentro celebrado de manera virtual.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -