El Congreso de la Ciudad de México analiza dos iniciativas para endurecer las penas contra los talamontes. Una es del jefe de gobierno, Martí Batres, y la otra de la diputada local del PRI, Tania Larios.
La iniciativa de Batres busca modificar el artículo 345 Bis del Código Penal local para aumentar las penas contra la tala de árboles en Áreas de Valor Ambiental.
La propuesta establece una pena de seis a 20 años de prisión y una multa de seis mil a 10 mil Unidades de Cuenta y Actualización (UMAs), es decir, hasta un millón 37 mil pesos, a quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles en área natural protegida, Área de Valor Ambiental, barranca, o suelo de conservación.
Por otro lado, la iniciativa de Larios establece una pena de cinco a 15 años de prisión y una sanción económica de tres mil a ocho mil veces la UMA para quien de forma ilegal tale, provoque la muerte, transporte, almacene, distribuya o comercie uno o más árboles.
Ambas iniciativas buscan inhibir el delito de tala ilegal, evitar un desequilibrio ambiental y frenar el ecocidio actual, el cual se estima cobra la vida de alrededor de 100 árboles al día.
Al respecto, el Congreso de la Ciudad de México aún no ha dictaminado sobre estas iniciativas.