Durante la Mesa de Seguridad Metropolitana, en la Capital de San Luis Potosí, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, subrayó la importancia de integrar la estrategia Puerta Violeta, del DIF de la Capital a este organismo.
Esta estartegia se hace con el objetivo de reforzar la atención a favor de las mujeres y dar cumplimiento a la Alerta de Género que se mantiene en la ciudad, así lo señaló ante autoridades estatales y federales.
Galindo instruyó a la Directora de la Instancia de las Mujeres en la Capital, Guadalupe Almaguer Pardo, para también sumarse cada semana a este trabajo, a fin de compartir datos y de hacer conexiones con distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno para generar estrategias a favor de las mujeres en San Luis Potosí.
En el Centro Unión, el Alcalde de San Luis aprovechó para informar que recientemente, “Puerta Violeta” recibió a ocho usuarias nuevas de primera vez por violencia de género, no obstante, ya se les da seguimiento jurídico a 22 casos; terapia psicológica a 25 mujeres; ejecución de órdenes de protección en cuatro casos; acompañamiento ante la Fiscalía Estatal en tres casos y una usuaria durmió en las instalaciones como parte de la protección.
Al respecto, el alcalde reafirmó su preocupación y compromiso por la seguridad de las mujeres, por lo que dijo que asistirá a las convocatorias de esta Mesa Metropolitana para que con los esfuerzos conjuntos, obtengan 15 municipios que registren feminicidios a San Luis, y se de parte del Gobierno Municipal, para que se ponga toda la atención a este tema.
También reconoció la labor complementaria que realizan tanto el DIF Capitalino a través de “Puerta Violeta”, y la Instancia de las Mujeres con el trabajo en las calles para levantar reportes y capacitar personas en materia de género.
Además puntualizó la relevancia de la instalación de Puntos Violeta en el Centro Histórico, por su labor de concientización y también de acercamiento con la población femenina.
Por otro lado, confirmó que se pondrá toda la atención para prevenir, detectar y disminuir la violencia de género, pero también la violencia familiar Añadió que seguirá la coordinación entre el DIF Municipal y la Instancia de las Mujeres, mediante otros programas emblemas como lo es “La Ruta de la Salud”, a través de la cual, además de otorgar atención médica gratuita y otros servicios, también se detecta violencia, “es decir, se ha convertido en un sensor que anda en las colonias y comunidades, y a quienes la padecen se les asesora, se les da acompañamiento jurídico y psicológico, además del seguimiento respectivo”.