facebook comscore
CDMX: Marchan en Día del Trabajo; autoridades presumen avances laborales

CDMX: Marchan en Día del Trabajo; autoridades presumen avances laborales

Ciudades domingo 01 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Casi 30 mil personas marcharon este domingo 1 de mayo, Día del Trabajo en la Ciudad de México. Sindicatos y agrupaciones, exigieron mejores condiciones laborales; las autoridades informaron sobre el aumento al salario mínimo, la lucha contra el outsourcing y la democracia en los sindicatos.

En el caso de las autoridades, Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital del país dijo que “desde el Gobierno de la CDMX celebramos los aumentos históricos al salario mínimo, la eliminación del outsourcing y el voto directo para elegir dirigentes y aprobar contratos colectivos”.

Batres Guadarrama, dijo que participaron alrededor de 30 mil personas en ocho movilizaciones diferentes.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que “es un buen año para celebrar el día internacional de los trabajadores. Aumento del salario mínimo, terminación del abuso del outsourcing, democracia sindical, mejora en las pensiones, basificación de maestr@s, entre otros. Logros de la cuarta transformación”.

Las autoridades señalaron que existen más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir en el empleo formal, con más de 20,61 millones de plazas, en comparación al 2020, previo a la pandemia de Covid-19.

En el caso del desempleo, se informó que el 3% de la población fue económicamente activa (PEA) en marzo, una cifra inferior al 3.4% del último trimestre de 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ya en las calles, desde la mañana se realizaron algunas movilizaciones por parte de trabajadores, quienes con pancartas y banderas de sus sindicatos, exigieron mejores condiciones laborales, respeto a los contratos colectivos o autonomía sindical. Los contingentes partieron del Monumento de la Revolución, y por diversas calles y avenidas principales llegaron al Zócalo capitalino.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que la reactivación económica, generó 3 millones 323 mil 522 de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que en coordinación con las cámaras empresariales, y se trabaja en crear más empleos para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -