facebook comscore
CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero, estados que han despenalizado el aborto

CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero, estados que han despenalizado el aborto

Nación miércoles 18 de mayo de 2022 -

Ayer martes, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con ello, se convirtió en la octava entidad del país en permitir la interrupción legal del embarazo.

Los diputados aprobaron en lo general el dictamen en el que reformaron dos artículos del Código Penal del Estado. En la sesión hubo: 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo.

Ciudad de México
Fue el 26 de abril de 2007 cuando se publicó el decreto por el cual se reformó el Código Penal del entonces Distrito Federal.

Con ello, la CDMX se convirtió en la primera entidad en permitir la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa) en los últimos 15 años se han realizado 247,410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita y segura.

Oaxaca
En septiembre de 2019, con 24 votos a favor y 12 en contra, la legislatura determinó la modificación de los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal de Oaxaca y modificó diversos requisitos para poder practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De acuerdo con la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de la entidad, hasta el 2021 se realizaron 49 interrupciones seguras de embarazo.

Hidalgo
16 diputados morenistas votaron el 30 de junio de 2021 a favor de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas.

Dicha iniciativa propone reformas al Código Penal y a la Ley de Salud de Hidalgo, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 7 de julio.

Veracruz
Fue el cuarto estado en permitir la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas.

El 20 de julio de 2021, con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó reformar el Código Penal del Estado y retirar cinco causales por las cuales se excluía una sanción.

Baja California
A finales de octubre de 2021, el Congreso de Baja California avaló despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión provocó que las legisladoras que votaron a favor recibieran amenazas en sus oficinas.

Colima
Fue el sexto estado en despenalziar el aborto. En diciembre de 2021, con 14 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.

El dictamen aprobado propuso reformar varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de Colima, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Sinaloa
El Congreso de Sinaloa aprobó el pasado 8 de marzo la interrupción del embarazo a las 13 semanas de gestación.

Durante la sesión, grupos Provida y de Defensa de la Familia rezaron ante la imagen de una Virgen y exhibieron pancartas con mensajes de “saca la ideología de mi biología”.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -