facebook comscore
CDMX dividida; antes y después en las alcaldías

CDMX dividida; antes y después en las alcaldías

Ciudades lunes 07 de junio de 2021 - 17:55

Daniel Montes de Oca

Una intensa jornada electoral fue la vivió la Ciudad de México con una alta participación de sus habitantes, quienes salieron a votar por diputados locales y federales, así como por alcaldes.

Justo en el tema de las alcaldías se presentaron algunas sorpresas y también la caída de Morena en la capital del país.

Por ello, aquí presentamos el contexto de los aspirantes y cómo es que llegaron al poder en este proceso electoral, o en otros casos, la reelección hasta 2024.

Álvaro Obregón

En 2018, Morena logró el triunfo en la alcaldía Álvaro Obregón con la candidatura de Layda Sansores, y previo a las elecciones del 6 de junio, la alcaldesa se separó del cargo para contender por la gubernatura de Campeche.

Por ello, el partido designó a Eduardo Santillán como su abanderado. El aspirante ya había gobernado la demarcación de 2009 a 2012 por el PRD, pero de acuerdo al PREP de este lunes, perderá la contienda con la aliancista Lía Limón.

Azcapotzalco

Vidal Llerenas llegó a la alcaldía gracias a Morena en los comicios de 2018 después de pertenecer al PRD.

Para este 2021, el morenista buscaba la reelección pero todo parece indicar que cederá el territorio a la candidata del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández por los próximos tres años.

Benito Juárez

El bastión panista en la Ciudad de México seguirá siendo Benito Juárez. Con el 68% de las preferencias, el actual alcalde Santiago Taboada se mantendrá en el cargo hasta 2024.

En esta ocasión, la expanista decidió contender por Morena, pero solo obtuvo el 20% en los comicios de este domingo.

Cuauhtémoc

Una alcaldía dominada por muchos años por la izquierda, quedó en manos de la alianza Va por México. La demarcación fue gobernada desde el 2018, por Néstor Núñez, quien declinó la opción de reelegirse.

Dolores Padierna gobernó el llamado “Corazón de la Ciudad de México” de 2000 a 2003 impulsada por el PRD. Sin embargo, como abanderada de Morena cayó en los comicios del domingo frente a Sandra Cuevas.

Cuevas, candidata del PAN, PRI y PRD, quien dio la sorpresa, tiene hasta el momento el 48% de los votos, por encima del 38% de Padierna Luna, quien dejó sus labores legislativas en la Cámara de Diputados para contender en este proceso electoral.

Coyoacán

En 2018, el resultado tuvo que ser peleado en los tribunales. En aquel año, Manuel Negrete del PRD venció a la otrora delegada, la actriz María Rojo, quien en ese momento rechazó la victoria del exjugador.

A principios de año, el mundialista en México 86 decidió dejar el cargo para buscar la gubernatura del estado de Guerrero, sin mucho éxito y declinando por Evelyn Salgado, virtual ganadora en la entidad.

La alianza Va por México designó a Giovani Gutiérrez quien resultó ganador de la contienda electoral superando al morenista Carlos Castillo.

Cuajimalpa

Los comicios en la alcaldía fueron un “día de campo” para el aliancista Adrian Ruvalcaba, quien arrasó en la contienda.

Fue tal su triunfo sobre el Francisco Saldívar, que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció la derrota de su partido frente al mandatario priista, quien logró la reelección hasta 2024.

Gustavo A. Madero

Francisco Chíguil obtuvo la reelección en la alcaldía, misma que ya gobernó en la primera década de los 2000.

Su primera etapa se produjo de 2006 a 2008, siendo militante del PRD. No obstante, su regreso a la política se hizo realidad en 2018 tras vencer en las elecciones a su expartido, quien controlaba el territorio.

En esta ocasión venció a María del Carmen Pacheco, con 44% de los votas.

Iztacalco

Armando Quintero se mantendrá en Iztacalco hasta 2024. Fue uno de los fundadores del PRD y desde esta plataforma política fue jefe delegacional de 2003 a 2006; posteriormente se unió a Morena.

En ese partido logró el triunfo electoral en 2018, venciendo a la entonces candidata del Frente, Elizabeth Mateos.

En 2021, su victoria fue de 36% de las preferencias, por encima del panista Daniel Ordoñez Hernández, quien anunció que impugnará los resultados de la elección.

Iztapalapa

De extracción perredista, Clara Brugada cumplirá su tercer mandato al frente de Iztapalapa.

En las filas del PRD gobernó de 2009 a 2012 y con Morena logró arrebatarle al Sol Azteca uno de sus grandes bastiones en las elecciones de 2018.

En el proceso electoral del 6 de junio consolidó su reelección hasta 2024 con el 57% de los votos, por encima de la aliancista Jazmín Teresa Curiel con 29%.

La Magdalena Contreras

Morena perdió un territorio ganado en 2018 de la mano de Patricia Ortiz Couturier, sin embargo, el dominio solo duró tres años, cayendo ante Luis Gerardo Quijano de Va por México.

La morenista que buscaba la reelección solo obtuvo un 39% de las preferencias, mientras que Quijano Morales logró el 49%, consolidando su triunfo en los comicios.

Miguel Hidalgo

La "ola guinda" llegó a Miguel Hidalgo en 2018, con Víctor Hugo Romo como abanderado.

En 2013 se convirtió en el primer jefe delegacional emanado de la izquierda en gobernar la demarcación por el PRD. Pero en las elecciones de hace tres años volvió como alcalde con Morena.

Para este 2021, quiso reelegirse pero fue derrotado por el panista Mauricio Tabe y la alianza Va por México, resultando con el regreso del partido azul a la demarcación.

Milpa Alta

Demarcación conquistada por Movimiento Ciudadano en 2018 con José Octavio Rivero, pasará a partir del mes de octubre a manos de Morena.

Judith Vanegas Tapia regresa a gobernar la demarcación tras haberlo hecho en el ya lejano 2003.

En los comicios del domingo, se impuso con un 40% de los votos sobre la abanderada del PAN, PRI y PRD, Alicia Ana Lilia Robles con el 37%.

Tlalpan

El que apuntaba a convertirse en otro bastión morenista, se convirtió en territorio de la oposición.

Claudia Sheinbaum llegó en 2015 en la primera elección local de Morena como partido y en 2018 repitió el triunfo con Patricia Aceves.

Para este 2018, Morena designó a Gabriela Osorio como su abanderada, no obstante, la victoria se decantó para la alanza Va por México con Alfa Eliana González.

De acuerdo con el PREP, la aliancista cuenta con el 41% de las preferencias, mientras que Osorio tiene el 39, en una elección cerrada.

Venustiano Carranza

En pleno gobierno, esta demarcación pasó de ser zona perredista a morenista, después de que el alcalde Julio César Moreno decidiera cambiar de bando a principios de año.

El 24 de enero de 2021, el alcalde que ganó la demarcación en 2018 con el PRD, acusó al Sol Azteca de ser un partido corrupto tras confirmarse la alianza con el PAN y el PRI, confirmando su paso a Morena.

Al final, Moreno no buscó la reelección y dejó la candidatura a Evelyn Parra, quien consolidó la permanencia del partido en Venustiano Carranza.

Su rival, Rocío Barrera Badillo, obtuvo el 38% de las preferencias.

Xochimilco

En prácticamente todas las alcaldías ya existe un claro ganador, sin embargo, no es el caso de Xochimilco donde se mantiene la incertidumbre.

El morenista José Carlos Acosta Ruiz, actual alcalde, tiene un 40.4% de las preferencias, pero el aliancista Gabriel Del Monte Rosales tiene el 39.5%, por lo cual el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no puede declarar a un ganador.

Se espera que en las próximas horas se pueda tener un panorama más claro sobre la contienda en la demarcación.

Imagen: @AAtaydeR

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CICM recomienda no abrir tramo elevado de L12 Ciudades
2021-06-18 - 08:05
Sheinbaum violo ley electoral: TEPJF Ciudades
2021-06-17 - 21:20
+ -