facebook comscore
CIDE demanda liberar instalaciones para no afectar clases y hasta pagos

CIDE demanda liberar instalaciones para no afectar clases y hasta pagos

Nación domingo 05 de diciembre de 2021 -



El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) demandaron liberar las instalaciones que se tienen tomadas para ya no afectar las labores académicas y hasta los pagos.

Llamaron al diálogo "respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE”, pero insisten en que es "prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad".

A través de un comunicado ambas instituciones señalan que al liberar no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.

Luego de afirmar que viven en un Estado de derecho, el Conacyt y las autoridades del CIDE dicen haber demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro.

Reiteran que la designación se realizó "con estricto apego al Estatuto General del CIDE" siguiendo el mismo estándar académico que en el nombramiento de las y los titulares de otros Centros de Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt; un proceso que arrancó el 15 de octubre y concluyó el 29 de noviembre.

Apuntan que el Estatuto General no otorga al Consejo Directivo la facultad de “designar” o “nombrar” al director general. Tampoco se mencionan expresiones como “poner a consideración” o “proponer” al Consejo Directivo el nombramiento del titular del Centro.

“Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada.", señalan.

Agregan que desafortunadamente los hechos recientes "han servido de plataforma para que grupos al interior, e incluso externos al CIDE, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución" y agregan que hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación de Romero Tellaeche como director general del CIDE, en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado.

Por último reiteran su compromiso con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población, por lo que a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas, para todas y todos los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Asimismo, insistimos en recuperar el camino de la concordia y el respeto para restablecer la legalidad y normalidad en este Centro Público.

Foto internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -