facebook comscore
CIDH reclama a México represión de normalistas 

CIDH reclama a México represión de normalistas 

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 -

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), órgano máximo en su rama dentro del continente, recordó al Gobierno de México y Chiapas que las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mantienen una medida cautelar, en la cual deben ser considerado víctimas y ser tratados acorde.
La CIDH, por medio de sus redes sociales, informó que ha tomado conocimiento de los hechos de represión y violencia policial cometidos por el gobierno de Chiapas contra de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, durante su visita a una Escuela Rural Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez.
Esta represión, orquestada por 200 policías, se dio en torno a la Caravana Sur en busca de los 43, donde padres de los normalistas, en conjunto con otros activistas, fueron agredidos en la escuela Normal Rural Mactutzá, con gases lacrimógenos.
Respecto a estas acciones, en su tradicional conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó lo que sucedió en Chiapas y lo calificó como un "abuso".
Por su parte, la CIDH, solicitó que se esclarezcan los actos de violencia y represión que fueron dirigidos por la policía de Chiapas hacia los manifestantes, esto con base en el marco de la MC-409-14, documento en el cual se señala el caso de los 43, así como las acciones que se deben realizar referentes al caso.
El martes, el gobierno de Guerrero, por medio de la Secretaría de Salud Estatal, asistió Chiapas para auxiliar a estudiantes y la madre del grupo de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, víctimas de violencia.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña, en voz del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se encuentra en Chiapas, para brindar las facilidades a los afectados por la actuación de represión de la Policía Estatal en contra de los integrantes de la caravana.





No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -