facebook comscore
CNDH desmiente que Gobierno federal espíe a Alejandro Encinas

CNDH desmiente que Gobierno federal espíe a Alejandro Encinas

Nación lunes 29 de mayo de 2023 -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deslindó al gobierno federal del presunto espionaje del que fue blanco el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, mismo que había revelado el periódico estadounidense The New York Times.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la dependencia detalló que se abrió una investigación por presunto espionaje en contra de personas que participan en Organizaciones Civiles de Derechos Humanos.

"Sin encontrarse por esta Comisión Nacional elementos que presuman que el gobierno federal, o alguna entidad del mismo, se encuentre actualmente utilizando el sistema Pegasus, ni realice espionaje", señalan.

En su pronunciamiento, el órgano llamó la atención sobre este tipo de prácticas, utilizando el sistema llamado Pegasus, no solamente contra un alto funcionario gubernamental sino contra cualquier ciudadano.

Declaró que, desde hace varios meses, ha investigado el espionaje en nuestro país, y que, de hecho, integró un expediente en atención a la queja de defensores de derechos humanos y periodistas.

En la queja, se argumentó que, entre los años 2015 y 2016, los defensores y periodistas "fueron objeto de intentos de ataques informáticos de vigilancia vía teléfonos celulares, a través de mensajes de texto ´maliciosos´, que incitaban a presionar dominios que fueron identificados por una organización como causantes de la infección por el sistema Pegasus".

En ese sentido, sentenció que sería importante esclarecer quién o quiénes estarían ejerciendo este tipo de prácticas, "a todas luces condenables e inadmisibles en un Estado democrático", así como a qué intereses sirven.

Finalmente, la Comisión llamó, "muy respetuosamente a los involucrados a aportar todos los elementos con que cuenten para que se trasciendan las especulaciones y se investigue debidamente", el presunto espionaje.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -