facebook comscore
CNDH emite recomendación al gobierno de Alejandro Murat por precariedad en el Centro Penitenciario Femenil Tanivet, Oaxaca

CNDH emite recomendación al gobierno de Alejandro Murat por precariedad en el Centro Penitenciario Femenil Tanivet, Oaxaca

Nación jueves 12 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Alejandro Murat, por el caso de violaciones graves a derechos humanos, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el centro penitenciario femenil de Tanivet, Oaxaca.

Asimismo, en la recomendación, con folio 55VG/2022 también se hace mención a los hijos y/o hijas que viven con las reclusas, como víctimas a la violación de sus derechos humanos, “lo que les impide tener una vida digna”.

En el comunicado, emitido este jueves, la CNDH explica que, en el centro penitenciario femenil de Tanivet, se han observado que se ejercen prácticas de trabajo forzoso, violación al derecho a la reinserción social efectiva en el marco de sus ejes rectores en agravio de las mujeres privadas de la libertad.

De acuerdo con la comisión, se realizó diversas visitas de supervisión penitenciaria por parte del personal de Tercera Visitaduría General, quienes detectaron deficiencias para garantizar la integridad física y moral de las mujeres internas.

Así como estancias adecuadas, condiciones de gobernabilidad, atención a grupos vulnerables y espacios inadecuados para la atención de niñas y niños que viven con ellas.

“El análisis de evidencias permitió a la CNDH acreditar violaciones a los derechos humanos al trato digno, al derecho a la reinserción social, a una vida libre de violencia y discriminación, así como al interés superior de la niñez”, informó la CNDH.

En la parte médica, la comisión informó que el centro penitenciario solo tiene dos médicos que, atienden a los pacientes, de lunes a viernes, de las 08.00 y las 22:00 horas.

En consecuencia, no se cuenta con este servicio médico nocturno y tampoco durante los fines de semana. En ese sentido, solo está disponible una enfermera, la cual trabaja de miércoles a domingo, de 08.00 y 16:00 horas.

También acusaron que hace falta médicos especialistas como ginecólogos, necesarios para brindar atención médica a las mujeres privadas de la libertad, lo que pone en riesgo su vida.

El centro penitenciario también carece de área de ingreso, protección, locutorios, comedores y área de personas sancionadas, Asimismo no hay suministro de agua corriente durante el día, por lo que esta debe ser almacenada en contenedores.

En cuanto a alimentación, la penitenciaria carece de presupuesto para dietas especiales, mientras que los alimentos no son frescos y las mujeres privadas de su libertad carecen de recipientes para ingerir sus alimentos.

“Existen negocios, propiedad de las mujeres privadas de la libertad, como restaurantes y tiendas, así como la libre circulación de dinero, lo que es factor para actividades ilícitas. Por otro lado, las internas refirieron sufrir malos tratos por parte de personal de seguridad y custodia, por lo que se debe capacitar en derechos humanos a dichos servidores públicos”, se lee en el comunicado.


Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -