facebook comscore
Cada 2 horas roban pipas de combustible en el país: OSC

Cada 2 horas roban pipas de combustible en el país: OSC

Nación jueves 12 de marzo de 2020 - 01:55

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

En México, el robo de pipas con hidrocarburos se mantiene, pues cada 2 días y 7 horas, se inicia una carpeta de investigación y en caso de gas LP, cada 2 días 11 horas a nivel nacional, siendo Puebla la entidad que encabeza el ranking con el mayor número de reportes de este delito.
De acuerdo con el último informe del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), del que ContraRéplica tiene copia, en 2019 tanto en robo de pipas de gas LP, como hidrocarburo, Puebla presentó el mayor hurto a las unidades, ya que representó el 61 por ciento del total de denuncias en robo de petrolíferos y el 85.13 por ciento en el caso de pipas con gas LP.
“Queda claro que existen las condiciones viales, económicas y sociales para que persista este delito como alternativa delictiva”, afirmó la organización.
En el informe, que se construyó con datos procedentes de la Fiscalía General de la República, se detalló que además de la entidad poblana, con 97 denuncias formuladas el año pasado, el robo también tuvo presencia en Veracruz con 19 denuncias, Guanajuato 12, Hidalgo 12, Querétaro 5 y Nuevo León 4, Oaxaca 2; la Ciudad de México y el Estado de México no mantiene registro sobre este delito.
En cambio, el robo a unidades que transportan Gas LP, se encuentra Puebla, con 126 denuncias; Querétaro, con 7; Baja California, 3 y Tlaxcala, 2. El Estado de México registró una denuncia, y la capital del país no tuvo presencia de hurtos a estas unidades.
Igavim también detalló el número de averiguaciones previas iniciadas el año pasado sobre tomas clandestinas donde se registraron 13 mil 053, disminuyó en 12.72 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, lo anterior de acuerdo con Pemex. Aunque en el caso de tomas clandestinas en ductos de gas LP, hubo un incremento de 496.85 por ciento en los 12 meses del año pasado.
La dependencia federal detalló que a nivel nacional solo se denunció el 38.42 por ciento del total de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo y tan solo el 17.13 por ciento en ductos de gas LP. “Es decir, se inició una carpeta de investigación en el país por robo de petrolíferos en ductos a nivel nacional cada 1 hora 45 minutos y de gas LP cada 38 horas 35 minutos”.
Las entidades federativas con mayor registro de denuncias de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, son: Veracruz, Hidalgo, Puebla, México, y Guanajuato, mientras que en el caso de gas LP solo presentaron denuncias 9 entidades.
“Es importante que la FGR y Pemex aclaren porque hay más denuncias que tomas clandestinas de petrolíferos identificadas en los estados”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -