facebook comscore
Cae 22.4% las ventas en las “tienditas” y al mayoreo: Inegi

Cae 22.4% las ventas en las “tienditas” y al mayoreo: Inegi

Activo viernes 26 de junio de 2020 - 02:28

Por Guadalupe Romero

Las ventas minoristas en México registraron en abril un retroceso histórico de 22.4 por ciento como consecuencia del confinamiento por la pandemia de coronavirus, según publicó el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
"La contracción de (-)22.4% (a comparación mensual) en las ventas al menudeo en abril, mes de confinamiento, es la mayor en la historia de la serie y las situó en su nivel mínimo histórico", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.
A tasa interanual, las ventas al menudeo se colapsaron un 23.8 por ciento. "Las cifras de abril fueron las primeras en reflejar el impacto total de la pandemia… Las perspectivas a corto plazo para el consumo de bienes y servicios por parte de los hogares siguen siendo muy negativas debido al creciente impacto esperado de la pandemia de Covid-19 en la demanda interna y externa", externó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 20.2 por ciento y el personal ocupado se redujo 1 por ciento; en contraste las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 3.2 por ciento durante el cuarto mes del año en curso en comparación al mismo mes del año pasado.
En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales se redujeron, las ventas, se desplomaron 23.6 por ciento y el personal ocupado disminuyó 9.1 por ciento, en tanto que las Remuneraciones medias reales aumentaron 0.9 por ciento en el mes de referencia frente al mes de abril de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.
En otro informe, el Inegi adelantó que de acuerdo con los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019, el sector privado y paraestatal de México está conformado por 4 millones 773 mil 995 unidades económicas. De ellas, 95 por ciento son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas), 4 por ciento son pequeñas (11 a 50 personas), 0.8 por ciento son medianas (51 a 250 personas) y solo el 0.2 por ciento restante son grandes (251 y más personas).
En estos 4.7 millones de negocios laboraron 26 millones 561 mil 457 personas: 37.8 por ciento trabajaron en micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 14.7 por ciento en negocios pequeños (11 a 50 personas), 15.9 por ciento en medianos (51 a 250 personas) y 31.6 por ciento en las unidades económicas grandes (251 y más personas).
Del total de ingresos que generan las empresas y los establecimientos en el país, 14.2 por ciento fueron producidos por los micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 16.1 por ciento por los pequeños (11 a 50 personas), 21.9 por ciento los negocios medianos y 47.8 por ciento por los grandes (251 y más personas).


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cae 41.1% venta de autos en junio: Inegi Activo
2020-07-03 - 00:19
+ -