facebook comscore
Cae 28.5% remesas a México, hacia otros países se desploman

Cae 28.5% remesas a México, hacia otros países se desploman

Activo martes 02 de junio de 2020 - 00:05

Por Guadalupe Romero

Al reportar la entrada de divisas al país por parte de mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) revela una caía en abril de 28.5 por ciento respecto la histórica llegada de 4 mil 7 millones de dólares de un mes antes; pero si la comparación es con abril de 2019 la disminución es apenas de 2.6 por ciento.
Contrario a lo que pasa en otros países donde los envíos de sus nacionales que trabajan en el extranjero se redujeron hasta en más de 20 por ciento, para México el retroceso es menos significativo. Incluso un análisis de BBVA refiere que la pandemia Covid-19 parece no haber afectado a estos recursos pese al desempleo en EU.
El Banxico reportó que las remesas enviadas sumaron 2 mil 861.7 millones de dólares en abril, lo que representa una caída de 28.5 por ciento en comparación con el mes previo, cuando los envíos de dinero crecieron 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro (1995).
La caída se explica por una reducción de 4.7 por ciento en el número de transacciones, para situarse en 8.7 millones de operaciones con envíos promedio de 329 dólares, con un aumento de 2.2 por ciento anual.
Durante marzo y abril pasado el desempleo en Estados Unidos se incrementó 14.7 por ciento. Lo que significó para otros países destino de las remesas una afectación importante; por ejemplo, hacia Guatemala retrocedieron 20.2 por ciento; para El Salvador se desplomaron hasta 40 por ciento.
En términos reales, las remesas que llegaron a los hogares en México tuvieron un crecimiento de 21.6 por ciento como resultado de la apreciación del dólar frente al peso.
En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 12.7 por ciento interanual entre enero y abril a 12 mil 158.51 millones de dólares.
Un análisis de Citi Group refiere que el pronósticos de remesas globales se debe recortar por la expectativa de un crecimiento económico más lento y un incremento del riesgo para las calificaciones crediticias de los países de mercados emergentes más pequeños y sus costos de endeudamiento.
Las remesas pueden caer unos 100 mil millones de dólares en el escenario más negativo, señalan los analistas de Citi en una nota a los clientes.
Si la estimación se cumple, causará más inconvenientes en países con poco espacio fiscal para mitigar el impacto de la caída de las remesas, lo que los obligará a gastar cantidades cada vez mayores para apuntalar sus economías. A su vez, aumentará el riesgo de que no puedan cumplir con todas sus obligaciones de deuda.
"La disminución de las remesas puede tener implicaciones negativas para las calificaciones de deuda soberana de los pequeños mercados emergentes", escribió Dana Peterson de Citi.
"Tayikistán y Sri Lanka corren un riesgo elevado de incumplimiento soberano y tienen remesas entrantes netas que son partes considerables del propio PIB", agregó.
Gran parte del impacto depende del país y el sector en que trabajen los migrantes. Los trabajadores migrantes en Estados Unidos provenientes de América Latina y Asia tendrán un mayor riesgo de pérdida de empleos y en consecuencia enviarían menos dinero a sus hogares.
En abril, el Banco Mundial estimó que las remesas globales se reducirán en 142 mil millones de dólares en 2020, la caída más fuerte en la historia reciente.
Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo recibe remesas, unas 800 millones, según Naciones Unidas. Los puntos vulnerables incluyen India, China y México, los principales receptores de remesas por monto, según el Banco Mundial.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -