laopcionnota
Cancelan condonación fiscal a grandes empresas
Cancelan condonación fiscal a grandes empresas

Activo martes 21 de mayo de 2019 - 04:57


REDACCIÓN

Entre impuestos, multas y sanciones las dos administraciones anteriores condonaron a 120 grandes contribuyentes alrededor de 409 mil millones de pesos (aproximadamente 20 mil millones de dólares equivalente), “esto ha significado una fuega de ingresos para la Hacienda pública… y constituido delitos de cuello blanco”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo, anunció en su conferencia mañanera, que firmó un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, aprobadas en administraciones previas, al asegurar que fueron abusivas.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, detalló que del total de empresas que recibieron el beneficio 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 de ellas forman parte de la índice principal S&P/BMV IPC, casi un tercio de las que conforman el indicador.

Mientras el primer mandatario anunció que en los próximos días daría a conocer la lista de las empresas que se beneficiaron con las condonaciones, Ríos-Farjat señaló que no podía dar el nombre de las empresas porque algunas se ampararon para que no se dieran a conocer se publicara su razón social.

El decreto firmado el lunes deja sin efectos los decretos o disposiciones “mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales”, pero con algunas excepciones como por ejemplo a artistas plásticos Los profesionales de la contabilidad y colegiados respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la condonación de impuestos a un grupo privilegiado, ya que estos programas desincentivan a los contribuyentes cumplidos.

El vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Mario Enrique Morales López, consideró que este tipo de programas de condonación traen un desincentivo para aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos en tiempo y forma y “sienten que no valió la pena estar pagando”.

Tras recordar que el reciente programa fue en la administración de Enrique Peña Nieto afirmó que éstos generan además la percepción de que cada gobierno nuevo va a dar una condonación, “entonces, todo lo que haga yo en forma incorrecta me lo van a perdonar a principios del siguiente sexenio”.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, precisó a su vez que una condonación de impuestos como tal no se ha hecho, ya que lo que se ha perdonado en administraciones pasadas son los “accesorios”, es decir, multas, recargos o indemnizaciones.

▶ Bautista Hernández explicó que en administraciones pasadas, el Código Fiscal de la Federación establecía la facultad para que la autoridad llevara a cabo una condonación discrecional de impuestos.

“Si el gobierno lo anuncia es con esa finalidad de que no va a haber condonaciones, parejos todo mundo a contribuir, ese es el mensaje que está dando, decir que no habrá condonaciones en ese sentido”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que se darán a conocer los datos de las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes autorizadas durante el gobierno de Vicente Fox, sobre los cuales el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información decidió mantenerlos en secreto hasta 2019.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del IMCP, Rolando Silva Briceño, recordó que desde el gobierno del presidente Vicente Fox se canceló la condonación de impuestos y solo se pueden “perdonar” de forma discrecional las multas o recargos.

“Hoy en día se está teniendo una recaudación fiscal más estricta, no vemos como IMCP un trato desigual entre los contribuyentes”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-