facebook
Caos en los mercados financieros globales por temor a recesión en Estados Unidos

Caos en los mercados financieros globales por temor a recesión en Estados Unidos

Activo lunes 05 de agosto de 2024 -


Este lunes, las bolsas de valores en todo el mundo experimentaron desplomes significativos debido al temor de los inversores a una posible recesión en Estados Unidos, provocada por la desaceleración del mercado laboral en ese país. El detonante de esta preocupación fue el informe de empleo de julio, que mostró una tasa de desempleo mayor de lo esperado, situándose en 4.3%.

"Hay caos en los mercados financieros", señaló Stephen Innes, analista de SPI AM. Los tres principales índices bursátiles de Wall Street reflejaron este temor con fuertes caídas al inicio de la jornada: el Nasdaq perdió un 3.10% hacia las 14h00 GMT, arrastrado por la caída de los gigantes tecnológicos estadounidenses, el S&P 500 cedió un 2.48%, y el Dow Jones un 2.11%.

La ola de ventas no se limitó a Estados Unidos. En Europa, los principales índices también registraron importantes pérdidas: París cayó un 1.41%, Londres un 2.25%, Fráncfort un 1.89%, Ámsterdam un 2.63%, Madrid un 2.5%, y Milán un 2.07%.

En Asia, la situación fue aún más dramática. El Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una caída histórica del 12.4%, su peor desplome en puntos. A esta situación se sumaron las caídas en Taiwán y Seúl, que perdieron más de un 8%. La combinación del endurecimiento monetario del Banco de Japón y la subida del yen agravaron los temores de recesión, afectando severamente el índice japonés.

Las cifras de empleo en Estados Unidos llevaron a los inversores a temer que la Reserva Federal (Fed) haya retrasado demasiado los recortes de tasas de interés, arriesgándose a provocar una recesión. "La Fed puede haber retrasado los recortes de tasas demasiado tiempo, arriesgándose a provocar una recesión", comentó Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth.

En un esfuerzo por combatir la inflación, la Fed elevó las tasas a su nivel más alto en 20 años, situándolas entre 5.25% y 5.50%. Hasta hace poco, los analistas creían que la economía estadounidense se mantenía sólida, con un crecimiento ligero y una desaceleración de la inflación, lo que describían como un "aterrizaje suave" tras la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ahora los mercados temen que el banco central deba recortar las tasas más drásticamente de lo planeado para evitar una recesión.

Las expectativas de un recorte de la Fed se reflejaron en las tasas cortas del mercado de bonos: la tasa de los bonos estadounidenses a dos años cayó al 3.79% alrededor de las 14h00 GMT, mientras que la de diez años se situó en el 3.72%, comparado con el 3.79% al cierre del viernes.

El petróleo también se vio afectado por los temores de recesión. El Brent del Mar del Norte perdió un 0.89%, situándose en 76.13 dólares hacia las 14h00 GMT, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cayó un 0.95%, a 72.82 dólares por barril, alcanzando un mínimo de seis meses.

Por otro lado, el yen japonés registró una significativa subida, beneficiándose de su condición de refugio seguro en medio de los temores de recesión en Estados Unidos. La moneda japonesa se revalorizó un 2.74% frente al dólar, a 142.62 yenes por dólar, y un 2.10% frente al euro, a 156.58 yenes por euro.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -