Claudia Bolaños
Con el objetivo de fortalecer la creación de entornos escolares seguros y erradicar la violencia de género en planteles educativos, las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevaron a cabo capacitaciones virtuales dirigidas a personal directivo, trabajadores sociales y prefectos de Educación Media Superior.
Estas capacitaciones se centran en la prevención, detección y atención oportuna de casos de violencia sexual, abordando estas problemáticas desde las perspectivas de derechos humanos, género y juventudes.
La capacitación de 12 horas fue impartida por personas expertas la SEP y SSPC a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito.
Las facilitadoras sensibilizaron al personal educativo sobre el trato a las juventudes, con énfasis en la importancia de tomar en cuenta el contexto cultural y social en el desarrollo integral de las y los jóvenes.
Además, aportaron información sobre el panorama de las condiciones de violencia más frecuentes en la juventud y la ruta a seguir para dar atención a casos de violencia sexual, con el objetivo de evitar la re victimización.
Con esta actualización, las personas servidoras públicas del sector educativo refuerzan sus conocimientos sobre la normatividad respecto a la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, con el fin de asegurar que ninguno corra el riesgo de interrumpir su trayecto educativo ni se vulnere su bienestar o integridad.
La capacitación consistió en cuatro módulos de tres horas cada uno, donde se abordaron los siguientes temas:
Perspectivas de género y derechos humanos en atención a las juventudes; violencia sexual, realidad latente para las juventudes, y marco normativo para víctimas de delitos sexuales.
Y del conocimiento a la práctica, además de acciones para la atención a violencias de género en planteles de Educación.
Las instituciones informaron que, como parte de la estrategia de cultura de paz, se han emitido e implementado protocolos de seguridad; protección y cuidado del estudiantado en la revisión de útiles escolares, así como en materia de convivencia armónica.
Se han conformado 504 redes de seguridad, con acciones aprobadas por padres y Madres de familia, lo que se refleja en incrementos reales de las condiciones de Seguridad y desarrollo de espacios seguros.
Asimismo, dentro de la política de cero tolerancias al acoso y abuso sexual, se han instalado mil 146 unidades de atención y 947 redes de apoyo, lo que ha impactado en la prevención de la violencia de género en un millón 724 mil estudiantes.