Captan astrónomos la imagen de un “anillo de fuego cósmico”

Entornos lunes 25 de mayo de 2020 -

Un grupo de astrónomos captaron la imagen de un raro tipo de galaxia, descrita como un “anillo de fuego cósmico", similar a los que existieron hace 11 mil millones de años, según una publicación de la revista Nature.

La galaxia, cuya masa es aproximadamente similar a la de la Vía Láctea, es de forma circular y tiene un agujero en medio.

El hallazgo, anunciado en el último número online de Nature Astronomy, podría modificar las teorías existentes sobre la formación de las estructuras galácticas y cómo han evolucionado, señaló el estudio.

“Se trata de un objeto muy curioso que no hemos visto nunca antes”, dijo Titantian Yuan, investigador a cargo del proyecto del Centre of Excellence for All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (Astro 3D).

La galaxia se encuentra a 11 mil millones de años luz del Sistema Solar y tiene un diámetro dos mil millones de veces más largo que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

Es decir, su diámetro es tres millones de veces mayor que el del agujero negro súper masivo en la galaxia Messier 87.

“Está formando estrellas a una tasa 50 veces más grande que la Vía Láctea”, explicó Yuan.

De igual forma, detalló que “la mayor parte de esa actividad tiene lugar en su anillo, así que verdaderamente es un anillo de fuego”.

Para captar la imagen, el experto utilizó información espectroscópica recopilada por el Observatorio Keck de Hawaii e imágenes grabadas por el Telescopio espacial Hubble de la NASA para identificar esa estructura poco habitual.

Para otro de los expertos, Kenneth Freeman, de la Universidad Nacional Australiana, el descubrimiento tiene implicaciones para comprender cómo se formaron galaxias como la Vía Láctea.

Información de EFE