facebook comscore
Carlos III visita Irlanda del Norte como rey antes del último viaje de Isabel II a Londres

Carlos III visita Irlanda del Norte como rey antes del último viaje de Isabel II a Londres

Global martes 13 de septiembre de 2022 -

Carlos III hizo este martes su primera visita como rey a Irlanda del Norte, etapa más delicada de su gira por el Reino Unido tras la muerte de su madre, cuyo cuerpo llegará a Londres por la tarde antes de su funeral el lunes.

La etapa norirlandesa se integra en una gira del nuevo monarca de 73 años por las regiones del Reino Unido -Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte- tras su ascensión al trono.

Desde que en 1921 los británicos conservaron este trozo de la isla tras la independencia de Irlanda, la región vivió desgarrada entre católicos y protestantes.

Profundamente devotos de la reina fallecida el jueves, los unionistas norirlandeses, protestantes, temen que su causa, la pertenencia al Reino Unido, se vea debilitada en un contexto político alterado por la salida de la Unión Europea, y por el avance de los nacionalistas republicanos y católicos, partidarios de la reunificación con la vecina Irlanda.

"Asumo mis nuevas tareas decidido a buscar el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Norte", prometió Carlos III en el castillo de Hillsborough, en el sur de Belfast, a representantes políticos locales.

La visita de Isabel II a Irlanda en 2011 fue la primera de un monarca británico desde la independencia y contribuyó a sellar la paz en la región.

- Isabel II viaja a Londres -

El féretro con los restos de la reina pasa este martes sus últimas horas en Escocia, la región que tanto amó, antes de ser trasladado a Londres.

Decenas de miles de personas desfilaron desde el lunes por la capilla ardiente de la monarca en la catedral de Saint Giles en Edimburgo, la capital escocesa, en la primera exhibición pública de los restos de la soberana británica más longeva, con 70 años de reinado.

Gavin Hamilton, de Edimburgo, hizo cola durante más de cinco horas hasta entrar en la catedral a las 02H50 de la noche, con miles de personas aún tras él. "En la cola había gente conmigo que había venido de Aberdeen, a unas 100 millas (160 kilómetros), para hacer esto", explicó.

El féretro estaba cubierto por el estandarte real y la corona de reina de Escocia, y fue acompañado hasta la catedral en un cortejo fúnebre por las calles de Edimburgo seguido a pie por sus cuatro hijos: Carlos III, la princesa Ana, de 72, Andrés, duque de York, de 62, y Eduardo, duque de Wessex, de 58.

Isabel II murió el jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, en la región de las Highlands (Tierras Altas) escocesas, de ahí que su último viaje hasta Londres se inicie en Escocia.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -