facebook comscore
Cascos azules de la ONU participarán en lucha contra armas ilegales

Cascos azules de la ONU participarán en lucha contra armas ilegales

Global jueves 23 de diciembre de 2021 -


El Consejo de Seguridad de la ONU, a iniciativa de México, adoptó el miércoles una resolución para el empleo de cascos azules en la lucha contra el flujo de armas ligeras ilícitas y el control de los embargos de armamento.

Pese a la oposición de Rusia, India y China, que se abstuvieron, la resolución fue adoptada por 12 de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad.

El texto pide estudiar "cómo las operaciones de paz podrían ayudar a las autoridades nacionales a combatir el tráfico y el desvío ilícito de armas violando los embargos".

La resolución promueve también que las misiones de paz "refuercen las capacidades del país anfitrión, a su solicitud, en materia de recolección de datos y de formación para luchar contra el tránsito ilícito de armas".

"El objetivo es frenar el desvío de armas que nutren los conflictos y fortalecer a cambio el orden jurídico internacional, el diálogo político y la negociación de las partes", declaró el embajador de México en la ONU, Juan Ramon de la Fuente Ramirez.

Para Rusia, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, "poner todos los embargos de armas en el mismo saco (...) no genera ningún valor añadido y compromete el trabajo del Consejo de Seguridad" para resolver los conflictos, declaró el embajador adjunto de Moscú ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

China también criticó "un enfoque único", incluyendo todas las operaciones de paz y los embargos de armas, mientras que India recordó que es "uno de los más importantes contribuyentes con tropas a las operaciones de paz".

"Las operaciones de paz no deberían ser utilizadas como un medio para poner en marcha embargos sobre armas. Eso significa no sólo una adición importante sobre el trabajo actual, sino que afectará también la eficacia operacional y podría incluso, eventualmente, poner a soldados de paz en peligro", indicó Madhu Sudan, de la misión diplomática india.

La ONU cuenta actualmente con unos 100 mil cascos azules en una veintena de operaciones de paz en todo el mundo.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -