facebook comscore
Ceden a presión; frenan Ley de Infancias Trans

Ceden a presión; frenan Ley de Infancias Trans

Ciudades miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:24

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
El Congreso capitalino determinó postergar para el próximo jueves 21 de noviembre la discusión y posible aprobación del dictamen de la Ley de Infancia Trans, con el que se permitiría a menores de edad cambiar de nombre y género.
Dicho retraso se determinó luego de que organizaciones provida protestaron afuera del recinto para exigir a las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia, así como de Igualdad de Género, detener el documento, con el objetivo de que se lleve a cabo un análisis de expertos en la materia.
El fin de esta iniciativa es integrar reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que garanticen la libre determinación y expresión de la identidad de género a niños desde los cinco años.
El diputado morenista Temístocles Villanueva fue el encargado de presentar la propuesta, a lo que explicó que se busca permitir el cambio como un trámite administrativo y no por medio de un proceso judicial.
Dijo además que la Asociación Americana de Pediatría señala que “desde que una persona tiene claro quién es y lo puede definir, ya tiene claridad sobre su identidad de género”, por lo que suprimió que los menores de edad no se encuentren consientes sobre el tema.
Lamentó que las organizaciones provida “tienden a sexualizar” en relación al tema, pues, dijo, como si los infantes accedieran a gozar de una vida sexual.
En el escrito se indica que cualquier persona puede solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento ante el Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género.
“Estamos hablando de un componente de la sexualidad humana que es la identidad de género”, sostuvo.
Los colectivos subrayaron que dicha propuesta “confunde y pervierte a los niños”, toda vez que “el diseño original es hombre y mujer”.
Enseguida, Aarón Lara, representante de la asociación civil, Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, expresó que “la obligación del estado debe ser proteger a la familia con un elemento natural y fundamental de la sociedad y no provocar su inestabilidad o separación”.
Añadió que “la asignación de género es una discusión no concluida, ya que no es algo que pueda ser establecido culturalmente por la sociedad como falsamente se propone. Es la ciencia médica, la biología que determina el sexo de cada individuo”.
Por su parte, el legislador panista, Diego Garrido, subrayó que dejando filias y fobias de lado, el Congreso se encuentra imposibilitado para aprobar este dictamen, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que los órganos locales no pueden reformar los códigos de procedimientos civiles y familiares.
Asimismo, sostuvo que esto podría ser el primer paso y abriría la posibilidad de que se avalen tratamientos hormonales o de intervenciones quirúrgicas para niños y niñas, que no tienen el desarrollo físico o emocional.
Manifestó como necesario que organizaciones civiles participen en este proceso. “Sí nos gana la mayoría, como al parecer así será, estaremos intentando promover o una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte o intentando alguno de los mecanismos que tenemos con la Sala Constitucional”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Barbosa entrega informe por primeros 4 meses Ciudades
2019-12-16 - 00:57
Acuerdan paro activo en el ITAM Ciudades
2019-12-15 - 19:50
Tribunal exonera a operador de Monreal Ciudades
2019-12-16 - 01:48
+ -