facebook comscore
Celebra AMLO el manejo de pandemia y crisis

Celebra AMLO el manejo de pandemia y crisis

Nación miércoles 02 de diciembre de 2020 - 00:56

Por Claudia Bolaños

La crisis sanitaria y económica causada por Covid-19 se ha enfrentado con entrega, eficacia y estrategias no convencionales que han permitido salir poco a poco de la adversidad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe por su segundo año de gobierno.

Desde Palacio Nacional hizo un recuento de los logros de su administración, entre ellos refirió la forma en que su gobierno decidió enfrentar las crisis económicas y sanitarias provocadas por el Covid-19.

Ante 80 invitados que guardaron la sana distancia en el patio central de Palacio Nacional, López Obrador repitió que se va saliendo de la pandemia.

Llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus, dijo, que además de sufrimiento por la pérdida de miles de vidas, obligó a su administración, a tomar medidas de mitigación que paralizaron la economía, afectaron las actividades productivas e incidieron en un incremento del desempleo.

“Pero en vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación”, resaltó.

“No nos hemos visto rebasados: hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria y hemos salvado miles de vidas”, aseguró.
“Por desgracia, esta terrible enfermedad ha causado la muerte de más de 100 mil personas, a quienes recordaremos siempre con afecto y cariño; nunca dejaremos de expresar nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares y amigos”, manifestó el mandatario.

Para enfrentar la crisis económica, su gobierno hizo uso de otras políticas diferentes a las del periodo neoliberal, explicó.

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios. Nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, como se hizo cuando el Fobaproa”, dijo.
Ahora es diferente, comentó, gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción.

“No tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinan de manera directa, sin intermediarios, a la base de la pirámide social para que de allí suban a los estratos superiores; es decir, se le da preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias; por eso se adelantaron los pagos en pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad, se mantuvo la entrega de becas educativas y el apoyo a agricultores y pescadores”, indicó.

VACUNA COVID

López Obrador también resaltó que se establecieron relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar, lo más pronto posible, la vacuna contra el Covid.

En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que, a pesar de heredar un sistema de salud “en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con Covid-19”.

El mandatario hizo un recuento sobre la reconversión hospitalaria: Se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores; se capacitó a 193 mil 645 médicos generales; se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -