Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, celebró la pronta detención de José “N”, docente señalado por acoso sexual en la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en Pijijiapan, Chiapas. La aprehensión ocurrió tras la valiente denuncia pública de una estudiante durante la ceremonia de fin de curso, que se viralizó en redes sociales.
A través de sus plataformas digitales, la funcionaria reconoció la valentía de la alumna que denunció el hostigamiento sexual por parte de maestros y llamó a erradicar la violencia contra las mujeres en espacios educativos: “Esta práctica no es normal, es violencia y no debe ser encubierta por nadie”.
Hernández Mora reiteró el respaldo institucional: “Desde la Secretaría de las Mujeres les decimos: no están solas. Es tiempo de mujeres, de jóvenes y niñas que alzan la voz en contra de la violencia”.
El caso, que ha generado amplia indignación, fue atendido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), cuyo titular, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que el docente fue detenido en Tapachula mientras intentaba huir hacia Guatemala. Está acusado de los delitos de hostigamiento y acoso sexual.
Durante el acto escolar, la estudiante denunció que una gran parte del cuerpo docente son “hombres acosadores”, y criticó el encubrimiento que existe entre colegas. “El mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”, dijo con firmeza ante compañeros, padres y profesores.
Imagen: Cuartoscuro