facebook comscore
Cervantino regresa a las calles hoy

Cervantino regresa a las calles hoy

Entornos jueves 14 de octubre de 2021 -


El FIC se realizará en formato híbrido y de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud

Por Martha Cotoret

Tras dos años de ausencia en calles, teatros y espacios culturales debido a la pandemia del Covid el Cervantino, uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de México y América Latina, regresa desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre a su formato presencial, en el estado de Guanajuato.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizará en formato híbrido y de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Trece agrupaciones participantes en la Fiesta del Espíritu llevarán sus producciones más recientes más allá de Guanajuato, en un intercambio cultural que busca acercar los proyectos de agrupaciones provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, Francia, India, Italia, Japón y México.
“Estamos listos para arrancar. Damos inicio a la cuenta regresiva”, expresó con entusiasmo, Mariana Aymerich, directora general del FIC. Sin embargo, “la virtualidad continuará con nosotros, es importante continuar con este formato porque nos permite llegar a más público, nos permite llegar a más países, a más estados”, indicó.

En representación del país invitado, Cuba, José María Vitier Cuarteto construirá imágenes a través de la música para conocer las calles y rincones de La Habana, generadas mediante melodías que fusionan el jazz latino, la trova, la habanera, el danzón y la contradanza. Su participación tendrá lugar en el Complejo Cultural los Pinos el sábado 16 de octubre a las 12:00 horas.

Los exponentes de la trova cubana Ray Fernández y Eduardo Sosa cronicarán experiencias individuales y compartidas en composiciones musicales poéticas, en una función en vivo desde la Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato, el sábado 16 de octubre a las 19:00 horas.

La cantautora peruana Tania Libertad le rendirá un homenaje al Maestro del bolero mexicano, Armando Manzanero, con un repertorio de música latinoamericana que evoca los momentos compartidos con el compositor yucateco. Este evento se llevará a cabo en el Foro Artístico del Recinto Ferial de Tlaxcala, el 16 de octubre a las 19:00 horas; el Complejo Cultural los Pinos el 23 de octubre a las 15:00 horas, y el Festival La Nao, Guerrero, el 6 de noviembre.

Canciones de amor y dolor inspiradas en la obra de compositores como Monteverdi, Rossi y Carissimi, son parte del programa de música barroca y renacentista a interpretar por Concerto Romano, agrupación italiana que busca preservar la música ubicada en los siglos XVII y XVIII.

Su presentación tendrá lugar en el Instituto Cultural de León, Guanajuato, el 31 de octubre a las 18:00 horas.

“Es un nuevo encuentro con lo mejor de la cultura. Las plazas, calles y callejones volverán a vivir la magia del Festival Cervantino. ¡Los esperamos!”, expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien celebró el anuncio de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Calaveritas de azúcar; conoce su significado Entornos
2021-10-17 - 19:56
Historias en el Metro: Amarga pesadilla Entornos
2021-10-17 - 17:32
+ -