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Cerveza para el camarón por favor

Cerveza para el camarón por favor

Columnas jueves 05 de agosto de 2021 -

Por Guadalupe Romero

Es momento, lo merecemos todos, de desear salud para celebrar el Día Internacional de la Cerveza. ¡Salud!, en todos sentidos, y felicidades a una de las industrias más productivas del país. Se trata del producto agroalimentario de exportación más importante, representa más del 22% del total.

Y aunque la pandemia Covid-19 también afectó la producción y exportación de esta bebida de malta burbujeante y… ¡bien fría! -por favor-, mañana habremos de hacer números, hablar de los empleos que genera y el valor que indiscutiblemente significa para la economía nacional.

Por eso, porqué no, resaltar que pese a los problemas que Constellation Brands enfrentó para seguir invirtiendo y apostando por México, fortalece su distribución y preferencia entre las marcas más consumidas en Estados Unidos: Corona Extra, Modelo Especial, Pacífico, Victoria, Modelo Negra, así como las de Familia Corona: Corona Light, Familiar y Premier.

La producción de cerveza de Constellation Brands fue de 28 millones de hectolitros, que representa 23% de los 118.7 millones de hectolitros totales de cerveza producidos en México.

La aportación para que México continúe siendo el principal exportador de cerveza: 37.6 millones de hectolitros, de los cuales 30.4 millones tienen como destino Estados Unidos, por lo que Constellation Brands contribuyó con el 74% de la exportación total y 92% de la exportada hacia el mercado estadunidense.

Solicitud pasada por agua

A través de las funciones de la Secretaría de Economía, el Gobierno federal solicitó al de Estados Unidos exentar del embargo a la pesca ribereña de camarón. Es necesario que se restablezca el permiso a los pescadores mexicanos de exportar este producto marino hacia ese mercado, de esto depende su sobrevivencia.

Los funcionarios mexicanos ya echaron montón ante las autoridades estadunidenses. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, trabajan en conjunto para corregir lo que, al parecer, fue una decisión infundada.

Más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como otras 254 mil personas de forma indirecta, dependen de esta actividad; por las que ya se expuso que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas, y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de junio pasado no pueden exportar camarón a Estados Unidos.

Me cuesta trabajo recordar una controversia comercial en la cual todas las autoridades mexicanas estén de acuerdo y de forma unida argumenten y defiendan la causa, incluida el señalamiento sobre lo falso que resultó apuntar que hubo tortugas atrapadas en las redes. Es mentira, así lo defienden. Aplausos, ¡no se dejen!
Existe información científica que respalda que la mortalidad de tortugas marinas es inexistente en la pesca de camarón de ribera, lo que se puede constatar con información derivada de los programas de Investigación de Camarón del Pacífico y Camarón del Golfo de México y Mar Caribe, que ofrecen registros de lances y muestreos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Ojalá quede claro, ojalá que mantengan la exigencia.
Y la observación es concreta: “la pesca ribereña de camarón no debió incluirse, en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos. Además, se tiene como antecedente que en 2010, en el que a México se le retiró la certificación, se continuó con las exportaciones de camarón de ribera, con un certificado que respaldaba su origen”.

Todo se puede y corre en el río

El Gobierno federal cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo cual se espera ocurra tras las visitas de verificación.

Se prevé que esta verificación tenga lugar cuando menos siete días posteriores a que las embarcaciones menores inicien con la pesca de camarón de ribera. Con base en esto, una vez revisada la flota mayor, el Departamento de Estado emitirá una resolución sobre la certificación del camarón.

Urge se actualicen. La Ley Pública 101-162, sección 609, de Estados Unidos, tuvo su origen con la información de los años 70 y 80, que identificó a las redes de arrastre de camarón para embarcaciones mayores como un factor importante en la mortalidad de tortugas marinas.

En consecuencia la National Marine Fisheries Service
desarrolló y continuó mejorando los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas, por lo que esta ley está enfocada principalmente a embarcaciones mayores de arrastre y no a embarcaciones ribereñas y/o artesanales.
¡Ay, yaaa¡ Den “chance” de trabajar y producir, y mejor ocúpense de actualizarse, especialmente de antender la lógica de los tratados comerciales y el bloque económico de norteaméricano.

Por si estaban con el pendiente…

Ya que estamos en modo optimista, aplaudimos que Aeroméxico, pese a su situación financiera, que debe estarles ocupando tiempo, dinero y personal para superarla, continúa ocupando del servicio que le deben a sus clientes.

Por lo anterior y con el objetivo de mantenerse en su preferencia, Aeroméxico y Club Premier extenderán la vigencia de sus niveles durante un año, por lo que los socios del programa mantendrán su status Club Premier hasta el 10 enero de 2023.

“En Aeroméxico sabemos que algunos de sus viajes tuvieron que ser reprogramados. Por ello, decidimos extender la vigencia”, mencionó Rodrigo Sandoval Piemonte, director de Bancos, Lealtad, Gran Plan y Tiendas de Viaje de Aeroméxico.

Club Premier es el programa de lealtad creado por la aerolínea bandera de México en 1992, a través del cual los Socios pueden acumular puntos en sus compras con Aeroméxico y aerolíneas miembro de la alianza SkyTeam, así como en más de 90 empresas afiliadas, para canjearlos por vuelos, ascensos, equipaje extra, productos de su tienda en línea, entre otros beneficios.

¡Buen vuelo!


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/CR

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