facebook comscore
Cese de maestros traba negociaciones en prepa 9 

Cese de maestros traba negociaciones en prepa 9 

Ciudades jueves 09 de enero de 2020 - 01:45

Por Jonathan Bautista
jonathan.baustista@contrareplica.mx

Luego de cuatro horas de Asamblea estudiantil en la Prepa 9, las negociaciones se trabaron y la escuela seguirá en paro al radicalizarse las peticiones de los alumnos que sumaron a su pliego petitorio un nuevo elemento: que sean cesados los acusados de violencia de género, aun cuando el plantel se encuentra sin actividades académicas.
Ante ello, la directora de esta Prepa, Gabriela Martínez, dio a conocer a través de un video en redes su postura en la que expuso que a pesar de que “los estudiantes demandan la sanción inmediata en caso de violencia de género aun cuando no haya una denuncia formal; esto no es posible, la legislación universitaria y las leyes de nuestro país requieren de una denuncia, sabemos que existen señalamientos en contra de algunos miembros de la comunidad; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal”.
En entrevista para ContraRéplica, uno de los participantes en dicha asamblea discrepó con lo afirmado por la directora, quien dijo que no hay denuncias, las cuales “nosotros se las entregamos en diálogos pasados”.
Agregó que durante la Asamblea, en la que participaron tres moderadores y alrededor de 400 estudiantes de ese plantel, las principales propuestas son que “no se levante el paro porque los maestros que también tuvieron denuncias pueden ser despedidos aunque la prepa esté cerrada.”
Insistió en que “lo que dicen los directivos no es totalmente cierto, ya que los profesores infractores pueden ser despedidos y destituidos sin necesidad de estar en las instalaciones”.
Subrayó que “otra de las propuestas era que se levantara el paro y se siguiera un proceso en la alcaldía Gustavo A. Madero”.
Respecto al comunicado y vídeo publicado por la directora del plantel, uno de los integrantes de la asamblea estudiantil refirió que “lo que dijo no es cierto porque los puntos del pliego petitorio no se han resuelto por completo”.
La directora expuso: “Como autoridad del plantel hemos dado respuesta a todo el pliego petitorio que nos fue presentado, hemos logrado acuerdos positivos a la mayoría de las demandas, hay otras cuya resolución está en proceso pues depende de instancias no universitarias como los senderos seguros”.
abren mesas de denuncias
La UNAM estableció ayer mesas de denuncias, diálogo y votaciones en las prepas 7 y 9 para tratar de terminar los conflictos que las mantienen, junto con la Facultad de Filosofía y Letras (aunque ésta tiene en paro dos semanas más antes del inicio de curso que marca el ciclo escolar).
En un comunicado, informaron que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales serán resguardados en todo momento.
A quienes sean denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho.
La UNAM reiteró su llamado a los grupos que mantienen cerrados los planteles para que los devuelvan y se compromete a procurar la erradicación de la violencia de género.
También exhortó a estudiantes y padres de familia a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados, y a unir esfuerzos para combatir la violencia de género en la Universidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un juez ordena retirar publicidad de buzones Ciudades
2020-01-27 - 00:00
+ -