facebook comscore
Chetumal y Bacalar listos para recibir el eclipse solar anular

Chetumal y Bacalar listos para recibir el eclipse solar anular

Entornos martes 19 de septiembre de 2023 -

México se prepara para uno de los eventos astronómicos más esperados de la década, el eclipse solar anular que tendrá lugar el 14 de octubre de 2023 y que será posible observar, a un 90%, desde Chetumal y Bacalar, en el estado de Quintana Roo.

Este eclipse, que no sucedía desde 1991, ofrecerá a los amantes de la astronomía y a los entusiastas de la naturaleza, la oportunidad de experimentar un espectáculo impresionante mientras el sol se convierte en un “anillo de fuego”. Y qué mejor manera de experimentarlo, que desde una tierra llena de cultura y ancestralidad maya; una civilización para la cual los astros representaban un eje fundamental para su supervivencia.

En esta ocasión y a diferencia de un eclipse total, la luna no cubrirá en su totalidad al sol, lo que da la impresión de que es un poco más pequeña en el cielo. Esto se da a raíz de que el astro de la noche está más lejos de la tierra en su órbita elíptica. Una coincidencia de dimensiones que crea la ilusión óptica de que la luna encajaría perfectamente dentro del disco solar, produciendo el efecto de “un anillo de fuego”.

Razones por las cuales Chetumal y Bacalar son los lugares ideales para presenciar el eclipse:

- Ubicación geográfica estratégica: Chetumal y Bacalar se encuentran en la zona de la trayectoria del eclipse, lo que significa que los espectadores tendrán una vista privilegiada del anillo de fuego que se formará alrededor de la luna. Esta ubicación estratégica asegura una experiencia inolvidable.

- Escenarios naturales y sitios arqueológicos impresionantes: La belleza natural de Chetumal y Bacalar agrega un nivel adicional de encanto a la experiencia del eclipse. Las lagunas de agua cristalina de Bacalar y la exuberante vegetación tropical que rodea Chetumal proporcionarán un telón de fondo espectacular para el evento. Además, estas dos poblaciones están ubicadas en un Estado lleno de la cultura Maya, por lo que puede ser una oportunidad para conectar con esta magia ancestral, extendiendo la experiencia para recorrer los deslumbrantes sitios arqueológicos de Quintana Roo como Kohunlich, Cobá, Tulum, Dzibanché, Kinichná u Oxtankah.

- Clima favorable: Quintana Roo goza de un clima tropical que tiende a ser despejado en octubre, lo que aumenta las posibilidades de tener cielos ideales para la observación del eclipse.

- Alojamiento y servicios de calidad: La zona cuenta con una amplia gama de opciones de alojamiento, desde hoteles boutique hasta eco-resorts, lo que garantiza que los visitantes puedan disfrutar de comodidades de alta calidad durante su estadía.

- Eventos especiales: Se están planificando eventos y actividades especiales para complementar la observación del eclipse, incluyendo charlas astronómicas, excursiones guiadas y oportunidades de fotografía.

Este evento astronómico comenzará a las 11:30 de la mañana y concluirá alrededor de las 3:15 de la tarde, y el punto de más anularidad será posible visualizarlo a la 1:35 p.m. Al mirar hacia al cielo para ser testigo de este eclipse, se debe tener en cuenta que hacerlo directamente y sin ninguna protección puede causar daños graves a la visión. Se recomienda el uso de lentes solares especiales, métodos indirectos como la proyección solar, o mirar a través de un telescopio que tenga un filtro solar certificado.

Este eclipse solar anular es una oportunidad emocionante para conectarse con la maravilla del universo y disfrutar de la belleza natural que Chetumal y Bacalar tienen para ofrecer.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Santa Clara cumplió un siglo Entornos
2024-04-28 - 20:03
+ -