facebook comscore
Chiapas: migrantes colapsan las oficinas del Inami en Tapachula

Chiapas: migrantes colapsan las oficinas del Inami en Tapachula

Nación martes 03 de enero de 2023 -

Chiapas: migrantes colapsan las oficinas del Inami en Tapachula

Ciudadanos de Haití, Venezuela, Centroamérica, Cuba y países africanos arribaron durante las primeras 60 horas del 2023, buscando llegar a la frontera norte, y en su intento saturaron las oficinas del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, en busca de trámites y permisos que les permitan salir desde el sur de México.

Durante el lunes y martes, los extranjeros abarrotaron la Comar, situada en la colonia Laureles II, una de las más céntricas y populares de la localidad. El número de migrantes creció hasta inhabilitar la avenida principal y tener que acudir al punto miembros de la Guardia Nacional y policías viales para mantener el control.

Al pasar las horas, funcionarios de la Comar han salido del punto habilitado como oficinas de atención, el mercado de Laureles II, para pedir a las personas que se retiren a sus hogares o despejen la zona, ya que no habrá atención hasta nuevo aviso.

En las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI la situación es la misma. Cientos de migrantes se han apostado en este punto situado al norte de la ciudad para solicitar un permiso de tránsito por el país al Inami pero, por la saturación, la atención colapsa por varios espacios en el día y avanzan muy lento.

La desesperación por parte de los internacionales ha llegado al punto de bloquear por varios minutos el acceso a este inmueble federal en demanda de ayuda y atención. Incluso han impedido que dos guardias migratorios salieron a patrullar.

En este punto, niñas, niños y adultos esperan respuesta bajo el intenso sol y con carencias de alimentos, agua y un sitio digno para descansar.

Según estimaciones del Centro de Dignificación Humana A.C., una organización protectora de migrantes en Tapachula, en la localidad había 60 mil personas varadas para mediados del 2022. La cifra pudo haber bajado considerablemente para octubre y aumentar a finales del año e inicios del 2023.

La predicción fue acertada y en la frontera sur habría miles de migrantes varados en el primer mes del año 2023, todos buscando un papel que les dé el pase a la frontera norte donde tienen que lidiar con otra barrera burocrática y física.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -