facebook comscore
Chihuahua firma acuerdo con Sader para garantizar inocuidad de la cebolla

Chihuahua firma acuerdo con Sader para garantizar inocuidad de la cebolla

Activo miércoles 03 de noviembre de 2021 -


Las autoridades federales y el gobierno de Chihuahua no quieren que quede duda sobre la inocuidad de la cebolla y otros productos agrícolas del estado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno chihuahuense anunciaron un convenio de colaboración “para reforzar las acciones en materia de inocuidad en la producción de hortalizas”, incluyendo cebolla y chile.

El anuncio responde a un brote de salmonela en Estados Unidos y Canadá que las autoridades estadounidenses sospechan tuvo su origen en cebollas producidas e importadas desde Chihuahua.

“Aun cuando no existe evidencia de la presencia en México de la cepa de Salmonella Oranienburg [...] se decidió establecer un plan de trabajo con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales mayores garantías sobre la inocuidad de estos vegetales”, explicó Sader en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) reporta más de 800 casos de salmonela por cebollas contaminadas, añadiendo presión a los productores mexicanos, que podrían ver la frontera cerrarse a su cultivo si se determina que la contaminación sucedió en suelo nacional.

Los productores chihuahuenses alegan que lo más probable es que las cebollas hayan sido producidas en otro estado o se hayan contaminado en algún punto de la cadena, pues todavía no se registran casos de salmonela en la entidad.

La gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, aseguró en conferencia de prensa que las cebollas provenientes del estado son “confiables y de alta calidad”.

La Sader exhortó a los agricultores a conjuntar esfuerzos y sumarse a un proyecto de alto impacto para dotar de infraestructura y equipamiento necesarios a las unidades de producción y empaques de cebolla, los cuales deben de cumplir con el cien por ciento de los requisitos técnicos requeridos para obtener la certificación y ser reconocidos por la FDA.

Explicó que en la actualidad existen en la entidad 88 huertos comerciales de cebolla y 11 empaques, de los cuales sólo 10% están certificados en SRRC, por lo que es responsabilidad del organismo promover una mayor participación de los productores primarios, lo que a su vez deriva en beneficios económicos y sociales para el sector rural.

El Senasica indicó que a efecto de mantener y diversificar los mercados internacionales para alimentos como la cebolla, es prioritaria la capacitación de productores y empresas exportadoras, por lo cual el Senasica acompañará a las empresas interesadas en todo el camino para conseguir la certificación.

Aquellos que estén certificados, dijo, entrarán en un esquema denominado “Lista Verde”, el cual es reconocido por la FDA y permite la exportación de alimentos sin observaciones.

La cebolla y el chile se sumarán a otros cultivos -como el melón chino, la papaya y el cilantro- que aprovechan el modelo de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Se vigilará la calidad de su agua de riego, su manejo y el buen uso de plaguicidas.

Eventualmente, es probable que otros productos se sumen al SRRC, indicó Sader.

“Abordaremos el tema desde un enfoque de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), orientado a prevenir todos los riesgos posibles de contaminación en vegetales, por agentes físicos, químicos y microbiológicos”, explicó la Sader.

México es el doceavo productor mundial de cebolla, con más de un millón 487 mil toneladas anuales, equivalentes a casi 12 mil millones de pesos, Chihuahua es el mayor generador de la hortaliza, con 22.2% de la producción total del país.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -