facebook comscore
China 2020: después de ser la fábrica del mundo

China 2020: después de ser la fábrica del mundo

Columnas martes 14 de enero de 2020 - 10:14

En 1978 China abrió por primera vez sus puertas al mercado global. Bajo el mandato de Deng Xiaoping, China entró en la dinámica de la globalización y con ello se convirtió en una región que recibía inversión por parte de grandes marcas extranjeras que manufacturaban ahí sus productos a un bajo costo, con lo que el país asiático se convirtió en “la fábrica del mundo”. Hoy, siendo la segunda economía más grande del mundo, China no sólo manufactura productos extranjeros, sino que se ha convertido en un proveedor de bienes y servicios de cada vez mejor calidad, sobre todo en electrónica y tecnología.

Pese al crecimiento del gigante asiático, el país enfrenta retos en su crecimiento económico, sus relaciones internacionales, y política interior en cuanto al trato a sus minorías étnicas. Por ello, a nivel nacional, se han planteado metas para la década que comienza, haciendo de éstas sus propósitos para el 2020.

Uno de los grandes propósitos de China este año es hacer movimientos a nivel nacional que permitan tener recursos humanos especializados en finanzas y economía en los gobiernos locales. Los banqueros están cada vez en mayor demanda para puestos en la administración pública, de ellos se espera que analicen todas las posibilidades de riesgos financieros en las diferentes provincias, pues en algunas de ellas, bancos han alertado sobre posibles procesos de bancarrota. Por esto, este año 2020 puede ser un buen comienzo para comenzar a identificar individuos con conocimiento financiero que pudieran suceder al actual mandatario.

Otro de los propósitos para este 2020 está inscrito en la iniciativa del gobierno denominada “3-5-2”. Esta instrucción del partido comunista ordena que las instituciones de gobierno tendrán que reemplazar el software y hardware extranjero por equivalentes chinos para operar. El objetivo para el 2020 es el reemplazo del 30% del software, el 50% para el 2021 y el 20% restante para el 2022. A propósito, esta iniciativa no está basada en las actuales tensiones que China y Estados Unidos tienen, sino en la experiencia de China ante la caída de la Unión Soviética y los retos en materia de tecnología industrial que le representó el suceso.

China se ha propuesto objetivos de carácter científico, político, ambiental y económico para el 2050 y esta década que inicia es crucial para determinar si logrará sus metas. Por lo pronto, el gigante asiático lidera el mundo en publicaciones de carácter científico e ingenieril con un 20.67% del total de la producción mundial, seguido de Estados Unidos que cuenta con un 16.54%. China ha dejado de ser la manufacturera del mundo para comenzar a ser proveedora de servicios y tecnologías de calidad y los diferentes países tendrán que aprender a jugar con nuevas reglas en la arena internacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Así avanzan las precampañas Columnas
2020-01-17 - 00:34
Tiraditos Columnas
2020-01-17 - 00:07
Silencio en el Poder Judicial Columnas
2020-01-17 - 01:18
Línea 13 Columnas
2020-01-17 - 01:12
+ -