facebook comscore
China enviará a un civil al espacio por primera vez

China enviará a un civil al espacio por primera vez

Global lunes 29 de mayo de 2023 -

China enviará el martes por primera vez a un astronauta civil al espacio para una misión a la estación espacial Tiangong, con el objetivo de enviar un vuelo tripulado a la Luna de aquí a 2030.

Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.

Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, realizará pruebas científicas durante la misión, declaró el lunes a la prensa Lin Xiqiang, portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país.

El astronauta llevará a cabo "experimentos en órbita a gran escala" para estudiar "nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida", según el vocero.

"Siempre soñé con esto", dijo Gui el lunes en una rueda de prensa.

Gui procede de una "familia ordinaria" de la provincia norteña de Yunnan, según su universidad.

"Comenzó a interesarse por lo aeroespacial" al escuchar en la radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003, publicó el centro en las redes sociales.

Su participación en el vuelo es "especialmente significativa", estimó para la AFP el experto independiente Chen Lan, dado que en la misiones anteriores sólo habían viajado astronautas formados como pilotos que efectuaban labores más bien técnicas, y no científicas.

"Estos significa que a partir de esta misión, China abre la puerta del espacio a los ciudadanos corrientes", señaló.

Están programados para despegar del Centro Jiuquan de Lanzamiento Satelital en el noroeste de China el martes a las 09:31 horas locales (01:31 GMT), precisó la agencia.

El comandante de misión será Jin Haipeng --en su cuarta misión espacial, según la prensa estatal-- y el tercer tripulante será el ingeniero Zhu Yangzhu.

Gui será "el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial", señaló Lin.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -