facebook comscore
Chivas ganando al América salva la campaña, para las Águilas es un partido más: Carlos Guerrero “El Warrior”

Chivas ganando al América salva la campaña, para las Águilas es un partido más: Carlos Guerrero “El Warrior”

Deportes viernes 12 de marzo de 2021 -

Daniel Montes de Oca

Este domingo se jugará una edición más del Clásico Nacional entre las Chivas y el América, y para Carlos Guerrero “El Warrior”, comentarista de Azteca Deportes, pese a que el cuadro de las Águilas llega mejor, para el Rebaño este partido aparece en el momento de justo con el objetivo de salvar un torneo que ha sido irregular.

En entrevista para Contra Réplica, “El Warrior” consideró que el cuadro de Coapa va en plano ascendente bajo la dirección técnica del argentino Santiago Solari, pero el cuadro tapatío será un rival peligroso para los azulcremas.

-En esta ocasión la mirada estará enfocada en los entrenadores, ¿Qué pesará más, la experiencia de Víctor Manuel Vucetich o el buen momento que vive Santiago Solari?

Para este tipo de partidos pesa más el momento que la experiencia. El momento lo tiene América, es un equipo que viene de menos a más, se le empiezan a notar más rasgos de lo que intenta Solari. Aunque no tiene aún el convencimiento de la afición, es un equipo que empieza a jugar a mejor, le faltará quizá ser más espectacular, contundente.

Es más importante el tema de la actualidad, porque la experiencia va más de la mano con las estadísticas y esos detalles no terminan por inclinar la balanza, pienso que aunque Guadalajara no llega en su mejor versión, le puede complicar mucho al América. Contra el América juega bien Chivas, juega distinto. Es un equipo contra el América y es otro ante el resto de contendientes del futbol mexicano, es una realidad les duela o no.

Los últimos buenos partidos que le recuerdo a Chivas fueron en la Liguilla del torneo pasado (Guardianes 2020), cuando despachan al América. La actualidad me dice que América llega mejor al partido, cuando sea el silbatazo Chivas se crecerá, jugará al 200% como lo suele hacer contra el América, saldrá motivado, no me sorprendería que se lleven el triunfo.

-¿Cómo calificas hasta el momento el paso de Solari en la Liga MX?

Es un paso aceptable, creo que el aficionado del América puede estar tranquilo, el equipo está en buenas manos. Es un tipo estudioso muy actualizado, y el hecho de que veamos este equipo de menos a más es el síntoma exacto de que están encontrando un mejor rendimiento, mejores pulsaciones. Va en plano ascendente considerando el poco tiempo que tuvo para trabajar previo al arranque el torneo y armar el plantel.

El trabajo de Solari es bastante bueno, yo le pondría una calificación de 8.5 y tirándole a 9, porque ha hecho jugar al América y se empiezan a ver rasgos muy finos, es la palabra. Que todavía no alcance el convencimiento pleno es la exigencia del americanismo que exige ganar, gustar y golear. Está en proceso dé, veo bien a Solari, me está gustando su trabajo.

-El Guadalajara fue semifinalista del Guardianes 2020, ¿Qué le ha pasado para estar rezagado en el actual certamen?

Es una situación que pasa mucho por los jugadores, no es un tema exclusivo de este torneo, hay elementos a los que les pesa la camiseta de Chivas, están muy aburguesados, creo que hay indisciplinas, hay rebeldía. No pasa tanto por el entrenador (Vucetich), ha probado con uno y con otro, distintas filosofías y perfiles, este Guadalajara sigue estando lejos de lo que su historia le exige peleando los primeros lugares y no es así.

Chivas se ha dedicado a arañar puestos de clasificación, de milagro meterse a una Liguilla o inclusive a una reclasificación como pasó en el torneo anterior y eso no es el Guadalajara, así no tendrían que estar. Entonces no pasa por un tema de dirección técnica, no es un problema de parado táctico, su problema es por quienes están en el terreno de juego y allí hay muchos elementos que no entienden lo que significa el Guadalajara, no entienden su grandeza.

Piensan que por llegar ahí se van a convertir en figuras y no es así. Chivas es un equipo que te exige, que te va exprimir, no es fácil jugar en el Guadalajara, es un efecto parecido al de jugar en el América, ha habido jugadores fantásticos que cuando llegan a un equipo así, se pierden porque no es fácil sobreponerse a los reflectores de las instituciones de este calibre.

Con todo respeto, una cosa es jugar en el Necaxa y otra cosa es hacerlo en el Guadalajara, por eso pienso que el problema no pasa por la dirección técnica, pasa por el nivel de los jugadores.

-¿El América es favorito en el Clásico?

Futbolísticamente sí. Llega mejor, más fuerte, más sólido, tiene más argumentos y mejores rasgos. Por el pronóstico, creo que va a ganar el Guadalajara. A Chivas le viene de maravilla enfrentarse a estas alturas del torneo al América, en medio de su propia turbulencia, de su irregularidad e inconsistencia, porque contra ellos juegan al 200%, se van a motivar, se van a crecer, van a dar ese extra que no han dado a lo largo del torneo.

A mí no me sorprendería que Chivas ganara este Clásico, hasta me parecería algo lógico. Ahora viene la diferencia de visiones, si Chivas gana el domingo lo va a celebrar, van a sentir que están para cosas importantes y su afición los va a hacer casi campeones; si América gana, será algo normal, le estarían ganando a un equipo que hoy no es parámetro dentro del futbol mexicano. Le estarían ganando a un equipo muy inconsistente y a diferencia de Chivas, no tendría nada que celebrar.

-Durante la semana, elementos del Rebaño han “calentado” el partido, ¿Los jugadores de Chivas están en condiciones de provocar a las Águilas?

Está muy montada esta parte de la provocación. Pienso que es una recomendación a nivel institucional la que se le hizo a Antonio “El Pollo” Briseño, porque buscaron al personaje más a doc para dar una declaración, sus declaraciones son muy a lo Briseño, se trata de un tipo intempestivo, rebelde en la cancha, que celebra barridas, no le importa lo que la gente pueda decir de él.

Le puso sazón al Clásico, sin embargo, como aficionados tenemos que estar muy conscientes que ya no estamos en los tiempos de José Antonio Roca, Carlos Reinoso, ni en los tiempos de Jorge Vergara, Adolfo “El Bofo” Bautista o de Cuauhtémoc Blanco. Hay un elemento más en la cancha y son las redes sociales, hoy el futbolista en general se cuida mucho más de lo que dice, todos son políticamente correctos y como dicen en el argot digital “siempre hay un tweet” y si un jugador sale a declarar que va a vencer al archirrival 3-0 que le van a poner un baile, y resulta al contrario, la gente se lo va a devorar en las redes sociales.

Hay más reservas, son muy pocas las declaraciones como la del “Pollo” Briseño y nada más. Además, no hay un antiamericanista recalcitrante y tampoco hay un antichiva, probablemente el último con el Guadalajara fue “El Bofo” y antes Jorge Vergara con sus desplegados, y si esto último lo trajéramos a la actualidad, habría muchas críticas en las redes sociales.

Aquello era posible porque no había un frente a frente, hoy existen las redes sociales donde se arma una batalla digital, no te permiten ése juego de palabras, ha estado bajo de emociones el Clásico

-Las declaraciones de Ricardo Peláez sobre su interés en Sebastián Córdova y Henry Martín, ¿Te parecieron una provocación?

No sé si se trate de un tema para distraer o generar polémica, pienso que no tendría que ser esa la ruta, porque está hablando de dos futbolistas americanistas, mucho más Córdova, Henry no nació en el América pero juega en este equipo, y creo que Chivas no necesita ése tipo de declaraciones ni de futbolistas.

Ellos tienen que pensar en su cantera, en cómo captar el talento de cualquier equipo menos del América. En arrebatarle jugadores a Santos, Pachuca, Xolos, al Puebla, al que sea. La última opción tendrían que ser jugadores del América.

-América es sublíder con 22 unidades y Chivas noveno lugar con 12 puntos, ¿Estos números pesarán al momento de jugar el partido?

Para este tipo de partidos los números no cuentan. Yo vislumbro a un Guadalajara crecido, que va a jugar como si fuera superlíder, como si trajera una racha de cinco triunfos consecutivos, y América quizá salga más frío, mucho más calculador. En un Clásico con tanta disparidad en la actualidad, los números no cuentan.

Al Guadalajara le viene de maravilla el Clásico porque va a potenciar sus capacidades y va a intentar salvar la campaña, para ellos es el partido más importante. Para el América es un partido más.

-¿Bajo tu perspectiva, el Clásico Nacional ha perdido fuerza respecto a otras rivalidades?

No. El Clásico Nacional es el que arrastra más miradas por la cantidad de seguidores, son los equipos de más jerarquía por historia, los más ganadores y con mayor trascendencia en todo el país. Creo que por cuestiones multifactoriales de pronto se apaciguó un poco debido a la sobre exposición del mismo Clásico con partidos en los Estados Unidos y en torneos inventados, eso no ayudó.

Es un Clásico de respeto, aunque hoy tiene más competencia porque llama la atención el Clásico Regio por la cantidad de figuras y la calidad de sus jugadores, le ha salido competencia y hay que agregar que no hay un antichiva o un antiamericanista que venga a detonar el partido.

-¿Consideras oportuno que se abran las puertas del Estadio Akron a la afición en medio de la pandemia?

La industria tiene que recuperarse, es fundamental en la medida de lo posible y siguiendo las recomendaciones, intentar hacer algo por salvar la economía de los clubes. Han sido momentos muy difíciles, un año catastrófico, no hay dinero, las finanzas están muy mal y no hay fichajes rimbombantes, los clubes están desesperados.

Quiero pensar que el aficionado mexicano es capaz de comportarse a la altura de la situación, podrá existir un protocolo perfecto, pero si nosotros como ciudadanía no tenemos buena voluntad, de nada va a servir el protocolo más pulcro. Es responsabilidad del aficionado el que poco a poco vaya regresando la gente a los estadios.

Pienso que no es momento, pero, si no es ahora entonces cuándo. No sabemos que pasará el día de mañana, el mundo está en una situación muy compleja, no sabemos si esto será peor o salga la luz después de tanta tormenta.

Es responsabilidad de todos sacar adelante a la industria del deporte y a las economías de todos, como individuos, como empresas y como país. No debemos esperar de brazos cruzados cuándo demonios se irá la pandemia.

-Por último, ¿Cuál crees que será el resultado final?

Voy con triunfo de Chivas 2-1. El Rebaño gana.

Este domingo en punto de las 20 hrs, Chivas recibirá al América en la cancha del Estadio Akron, partido correspondiente a la Jornada 11 del Guardianes 2021 de la Liga MX.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
Lucha Libre Elite tiene un regreso triunfal Deportes
2024-04-22 - 09:32
+ -