facebook comscore
Científico chihuahuense diseña dispositivo para detectar Covid-19 a través del aliento

Científico chihuahuense diseña dispositivo para detectar Covid-19 a través del aliento

Nación viernes 24 de julio de 2020 - 16:48

Hugo Pérez-Garza científico originario de Chihuahua, compartió su proyecto para desarrollar con nanotecnología un dispositivo que puede detectar, a través del aliento, enfermedades como el cáncer y COVID-19, durante el programa Chihuahua Adelante que conduce el gobernador Javier Corral.

En enlace vía Zoom desde Holanda (Países Bajos), donde reside, el emprendedor que domina siete idiomas, habló sobre la importancia de comprender la gravedad de las cifras de contagios y fallecimientos que tiene México.

Javier Corral indicó que el científico que trabaja como jefe de la Oficina de Tecnología de DENSSolutions en Holanda y desarrolla un proyecto personal en el área médica, con base en sus conocimientos de mecatrónica, ingeniería molecular, nanotecnología, nanodispositivos, nanomateriales y administración de empresas.

Dijo que el chihuahuense busca una inversión para generar sinergias que le permitan colocarse como generador y exportador de una tecnología de punta, por lo que tendrá el apoyo para retomar las gestiones por medio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

Hugo Pérez-Garza pidió a la comunidad chihuahuense acatar las recomendaciones como el uso de cubrebocas y mantenerse en casa el mayor tiempo posible, para contener la pandemia, pues el epicentro ya no está en Europa sino en América, principalmente en México.

Recordó que, por ejemplo, si bien Estados Unidos es el peor posicionado en números absolutos de contagios, la cantidad de casos positivos diarios en México que ha reportado hasta en 7 mil, es dos veces más que los del vecino país.

Explicó que la empresa para la que trabaja desarrolla nanodispositivos que permiten la manipulación molecular de cualquier material sea sintético o biológico, que permiten introducir diferentes estímulos a materiales y con ello modificar la estructura molecular.

Sin embargo aclaró, que el proyecto para detectar enfermedades a través del aliento, lo ha desarrollado de manera personal para poder hacer “un transición de este tipo de tecnologías de alto impacto a México, y retribuir a nuestro país, y qué mejor que empezar por mi ciudad y mi estado”.

Dijo que cada año mueren una cantidad abrumadora de pacientes en todo el mundo, debido a un diagnóstico inoportuno, inadecuado o tardío, lo cual se convierte en un área de oportunidad.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana Nación
2020-08-11 - 00:47
+ -