facebook comscore
Cientos de subsaharianos repatriados por clima de acoso en Túnez

Cientos de subsaharianos repatriados por clima de acoso en Túnez

Global sábado 04 de marzo de 2023 -

AFP

Cerca de 300 malienses y marfileños partieron este sábado de Túnez en dos aviones de repatriación de ciudadanos del África subsahariana, que buscan huir de la hostilidad desencadenada por una diatriba del presidente tunecino contra los migrantes irregulares.

El mandatario, Kais Saied, denunció el 21 de febrero la presencia de "hordas" de clandestinos que forman parte de "una empresa criminal" que pretende "cambiar la composición demográfica" del país magrebí.

Poco antes del mediodía del sábado, "133 personas, entre ellas 25 mujeres, 9 niños y 25 estudiantes" partieron rumbo a Malí, indicó un diplomático de este país.

Dos horas más tarde despegó otro avión con 145 marfileños a bordo, señaló el embajador de Costa de Marfil en Túnez, Ibrahim Sy Savané.

El miércoles, ya fueron repatriados 50 guineanos.

Saied fue acusado por oenegés de haber emitido declaraciones "racistas" y de "fomentar el odio".

Tras su discurso, se multiplicaron las denuncias de agresiones contra migrantes subsaharianos, que acudieron en masa a sus respectivas embajadas para pedir ser repatriados.

Frente a la embajada de Malí, los candidatos a la repatriación, cargados con valijas y fardos, cuentan el clima de amenazas en el que vivieron los últimos días.

"Los tunecinos no nos quieren y por eso estamos obligados a irnos, pero los tunecinos que están en nuestro país también deberán irse", afirma Bagresou Sego, antes de subir a un autobús fletado por la embajada para llevarlos al aeropuerto.

Abdrahmen Dombia, que llegó a Túnez hace cuatro años, se vio obligado a interrumpir una maestría. "Aquí hay una situación crítica, me vuelvo porque no me siento seguro", explica.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -