facebook comscore
Cinco años sin justicia

Cinco años sin justicia

Columnas lunes 03 de agosto de 2020 - 00:20

Al cumplirse cinco años del multihomicidio de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, se dio a conocer una carta de los familiares de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín, Nadia Vera y Rubén Espinosa, en la que solicitan una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, para que les den a conocer los avances de la investigación.
“La investigación del caso es una tarea compleja que requiere un esfuerzo mucho mayor de parte de ustedes. La amabilidad de su entidad hacia nosotras es bienvenida, pero debe acompañarse de recursos humanos y técnicos que resuelvan el crimen. Por favor no más dilaciones. No más excusas”, se destaca en el documento dado a conocer por la organización Artículo 19.
Se ha demandado que la investigación inicie desde cero y podría llevarse a cabo, no obstante, habrá que valorarse la señal que se mande sobre este caso, porque ya vimos que otros casos de gran impacto social como lo es el New´s Divine, a 12 años, sigue impune; incluso, uno de los imputados, el actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, no ha podido ser tocado ni con el pétalo de un citatorio judicial.
Desde la semana pasada, al encabezar una conferencia de prensa en la que también regresó a sus actividades el titular dela Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la mandataria local mostró voluntad y sensibilidad política para atender la exigencia de los familiares de las víctimas del caso Narvarte.
Sin embargo, dudamos que la Fiscal Godoy pueda ofrecer respuestas rápidas y justas sobre la investigación, con todo el trabajo pendiente que tiene, como la detención de la autora intelectual del secuestro y asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo; la captura del esposo feminicida de Abril Pérez Sagaón; y desde diciembre de 2019 no puede hacer pública la resolución de la investigación de la bala perdida que mató en su salón de clases del CCH Oriente, a la joven estudiante Aideé.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que no se ha cumplido a cabalidad la Recomendación 04/2017, ya que ha cinco años de los feminicidios y homicidio se mantiene el llamado de este organismo a las autoridades capitalina para no mantener en la impunidad el caso, conocer la verdad, garantizar una reparación integral bajo los más amplios estándares de derechos humanos y fortalecer la política de atención a víctimas.
La CDHCM advierte que si este caso alcanza la justicia plena se dará un gran paso para que estos hechos no vuelvan a repetirse en la Ciudad de México.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -