facebook comscore
Ciudad de México, al límite en saturación de hospitales

Ciudad de México, al límite en saturación de hospitales

Ciudades viernes 18 de diciembre de 2020 - 01:15

POR ALEJANDRO REYNOSO


la Ciudad de México se encuentra el límite de la saturación de hospitales para pacientes con Covid-19 al ocupar el primer lugar nacional en ocupación hospitalaria de camas generales de hospitalización aguda grave, que no requieren respirador mecánico con un 80 por ciento.

Aseveró el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, quien dijo que la capital del país también se encuentra en primer lugar en saturación de camas con respirador para pacientes en estado crítico y que requieren un ventilador con un 69 por ciento.

“Llegando a este limite que nos marca una alerta de saturación de servicios”, dijo el funcionario en la conferencia vespertina, en donde advirtió que este crecimiento de hospitalizaciones se da en la época invernal, cuando se incrementan los virus respiratorios, incluidos el Covid-19, por lo que exhortó a la población a extremar preocupaciones y evitar reuniones.

ALZA EN TANQUES DE OXÍGENO VA A PROFECO
El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizarán si hay un alza en los precios de los tanques de oxígeno y en sus recargas.

La jefa de gobierno de la CDMX indicó que el tema de los tanques de oxigeno será abordado por las autoridades competentes: “Vamos a recibir ese tema de los precios y acercarnos a Profeco para que pueda poner orden, si es que hay incremento en los precios, que no debe ocurrir”.

El acercamiento del gobierno capitalino con la Profeco se dio desde abril, cuando la mandataria indicó en conferencia de prensa: “Estamos en relación con la Profeco para cualquier situación. El secretario de Desarrollo Económico (Fadlala Akabani) lleva el tema con ellos y están en constante comunicación(…) Si se detecta el incremento por algún tema de especulación de alguno de los productos básicos, de inmediato vamos con la Profeco”. Sin embargo, en aquella ocasión el acercamiento fue por el incremento en los alimentos, como en las tortillas, no en recursos sanitarios.
Durante la videoconferencia de ayer, la jefa de Gobierno precisó que la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con un sistema de apoyo domiciliario de tanques de oxígeno, en donde se surte con tanques a pacientes recién salidos de su internación; sin embargo, no todos llegan a alcanzar, ya que hay imágenes y videos que circulan por las redes sociales, donde se muestra a personas que hacen filas para comprar un tanque de oxígeno o recargarlo, esto último en la colonia Roma.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX inicia la semana con semáforo amarillo Ciudades
2021-05-10 - 07:48
+ -