facebook comscore
Ciudad de México se disculpa por investigación de un

Ciudad de México se disculpa por investigación de un "transfeminicidio"

Ciudades jueves 30 de septiembre de 2021 -


La fiscalía de Ciudad de México se disculpó este jueves por sus omisiones en la investigación del asesinato de una transexual en 2016, el primer caso reconocido como transfeminicidio en la capital.

Se trata del caso de Paola Buenrostro, una mujer trans y trabajadora sexual de 24 años que fue asesinada en la capital de México en septiembre de 2016.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoce la responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos referidas y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y a su familia", dijo la fiscal local Ernestina Godoy.

Buenrostro fue asesinada a balazos en 2016 por un hombre que había solicitado sus servicios.

Durante el proceso judicial que siguió, la activista Kenya Cuevas, amiga de Buenrostro y quien atestiguó el ataque, denunció diversas omisiones y discriminación por parte de autoridades de Ciudad de México.

Por ejemplo, las autoridades se referían a Buenrostro con pronombres como "el sujeto masculino" o "masculino desconocido", con lo que según la comisión de derechos humanos local, se le negó a Paola el "derecho a la identidad de género".

Además, no se otorgaron medidas de protección para Cuevas luego de que esta sufriera amenazas.

En una protesta tras el crimen, Cuevas y otras mujeres trans colocaron el ataúd que cargaba el cuerpo de Paola a mitad de una avenida en Ciudad de México para exigir justicia.

"Paola, aún nos falta un camino qué recorrer y batallas qué ganar pero el día de hoy nos encontramos aquí celebrando y haciendo historia, con toda seguridad te digo que nuestra mayor venganza es que seamos felices", dijo Cuevas durante el evento de disculpa pública.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, recalcó la importancia de tipificar el delito como transfeminicidio.

"Es necesario remarcar la calidad del transfeminicidio como término y concepto. Paola no murió como víctima de un homicidio intencionado", dijo durante el evento.

De acuerdo con la organización Letra S, el año pasado en México se registraron 79 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI+. De ese número, 54.5% correspondieron a personas trans.

Sin embargo, el país tuvo un pequeño paso hacia la inclusión de este sector de la población con la elección al Congreso en la actual legislatura de Salma Luévano y María Clemente, las primeras diputadas transgénero de México.

Foto Cuartoscuro.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -